Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lepidópteras son esenciales para la polinización

Reino Unido cuenta sus mariposas para cuidarlas

La mariposa lobito agreste, muy común en los jardínes de Londres, tuvo un incremento del 17% en 2015. Cortesía big butterfly count
La mariposa lobito agreste, muy común en los jardínes de Londres, tuvo un incremento del 17% en 2015. Cortesía big butterfly count
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El número de mariposas en el Reino Unido aumentó considerablemente este año a pesar de haberse registrado un verano frío y lluvioso en el país, de acuerdo al estudio anual Big Butterfly Count (Gran Conteo de Mariposas).

Más de la mitad de las 20 especies observadas por voluntarios que participaron del estudio mostraron un aumento desde 2014.

El informe, encargado cada año por el grupo benéfico Conservación de Mariposas, tiene como objetivo entender y estudiar los ciclos de vida de las lepidópteras en el Reino Unido.

Las mariposas, a veces vistas solo como una especie decorativa, son fundamentales para los ecosistemas. Ellas son las encargadas de la polinización de las flores y otras plantas.

Son bioindicadoras del estado de salud del planeta, más que ningún otro animal, de allí que sean usadas para estudio en los laboratorios.

Especies que crecieron

La especie náyade (Celastrina argiolus), una pequeña mariposa azul cuya oruga suele alimentarse de la planta de acebo, elevó el 151% de su población, comparado con 2014. Se trata del mejor resultado desde 2010.

Dicha especie suele verse severamente afectada por una avispa parásita que pone sus huevos en la oruga de la náyade, provocando su muerte.

Las náyades presentan un ciclo poblacional complejo, pues parece ser que cada 5 años desaparecen casi por completo y no vuelven a ser abundantes hasta el cuarto año del siguiente ciclo.

La mariposa lobito agreste (Pyronia tithonus), muy común en el sur del país debido a que prolifera en climas más templados, fue la más vista en el Reino Unido durante este año, y registró un incremento del 17% en su población, comparado con 2014.

La blanca de la col (Pieris brassicae), cuya larva se alimenta de hojas de plantas de la familia Brassicaceae o crucíferas, logró recuperarse de una fuerte caída en su número el año pasado, y elevó el 46% de su población.

En total, los voluntarios vieron en promedio 13 mariposas por día, comparado con casi 15 en 2014, ello debido a que este año el verano británico fue particularmente lluvioso, húmedo y frío.

Dos de las especies de lepidópteras más comunes del Reino Unido, la mariposa pavo real (Aglais io) y la ortiguera o mariposa de la ortiga (Aglais urticae), presentaron una caída en su número poblacional de más del 50% comparado con el verano de 2014.

El estudio indicó que la vanesa o almirante rojo (Vanessa atalanta), que suele ser una de las últimas mariposas en desaparecer antes del invierno, y la magullada (Pararge aegeria), mostraron una reducción en su número, del 25%.

La mariposa común azul (Polyommatus icarus) solía verse cada verano en los jardines de Inglaterra, pero en 2015 tuvo un mal año, ya que su número se redujo el 12%.

A pesar de su nombre a esta especie ya no se le considera una mariposa común. Todavía sigue siendo la más distribuida en Gran Bretaña, pero muchas colonias de hábitats como paseos en bosques y tierras de cultivo han disminuido su población.

En el estudio Big Butterfly Count, que data desde 1976, participaron unos 52.000 voluntarios de todo el Reino Unido, quienes en total vieron 600.000 mariposas durante un día. El programa anual consiste en recopilar información aportada por miles de voluntarios.

En ese sentido, el director de informes del grupo Conservación de Mariposas, Richard Fox, afirmó que a una de las especies que mejor le fue este año fue a la náyade.

“Esta hermosa mariposa azul era mucho más común en los jardines, parques, plazas y en el campo durante los veranos británicos. Parece que este año ha logrado recuperarse y multiplicarse”, agregó.

El jefe del Big Butterfly Count, Tom Brereton, dijo que las medidas de conservación en el último decenio han contribuido al aumento de las mariposas, aunque advirtió que el cambio climático es la principal amenaza para las lepidópteras, no solo en el Reino Unido sino en el mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media