Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reglas para el semáforo cambian a partir del 1 de junio

Sin importar el color en que estén los cantones, los ciudadanos deben mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento para evitar contagios.
Sin importar el color en que estén los cantones, los ciudadanos deben mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento para evitar contagios.
Jhon Guevara / ET
28 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) aprobó un cambio en las disposiciones que regirán el sistema de semaforización a partir del mes de junio.

Así lo confirmó en cadena nacional la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Explicó que para esta decisión se tomó en cuenta que el país está en mejores condiciones en comparación con el 16 de marzo, desde el punto de vista sanitario.

Mencionó que en el territorio nacional existe un mejor control de los casos confirmados, el decrecimiento de las defunciones de forma general, una capacidad de atención hospitalaria fortalecida, un mayor control de la población en cuanto a medidas higiénicas y protocolos elaborados para todos los sectores.

Indicó que desde el 1 de junio, en el color rojo del semáforo, el toque de queda iniciará desde las 18:00 de un día hasta las 05:00 del siguiente. Además, se amplía el horario para realizar las actividades esenciales. En este color, los vehículos particulares podrán circular dos veces por semana; los taxis y el transporte mixto se turnarán (según el número de la placa), para evitar aglomeraciones.

Además, se autoriza en este color la atención de todas las especialidades médicas en consulta externa. También se potenciará el teletrabajo. El transporte interprovincial sigue prohibido.

En amarillo el toque de queda va desde las 21:00 de un día a las 05:00 del día siguiente. Los vehículos particulares tendrán horarios de circulación según la placa, lo mismo para el transporte mixto. El institucional podrá circular sin ninguna restricción de placa, para que se garantice la movilidad de los trabajadores.

En tanto, el transporte urbano está autorizado en esta fase solo al 50% del aforo.  En el caso del interparroquial e intercantonal, está permitido solamente entre cantones que mantengan  el mismo color de semáforo.

“En amarillo los restaurantes y cafeterías, lugares de comida, podrán atender al 30% de su capacidad”, anotó.

En el caso de protocolos de fábricas, empresas o industrias, en este color “pueden regresar a trabajar con las restricciones de la cantidad de empleados, privilegiando los turnos alternados, evitando las aglomeraciones”.

Aclaró que en Quito el trabajo presencial del sector público quedará suspendido hasta mediados de junio.

En el color verde, el toque de queda se mantiene desde las 00:00 hasta las 05:00, aunque cambian algunas condiciones de transporte. Actualmente solo el cantón Aguarico (Orellana) está en este color. Otros 37 ya están en amarillo.

La ministra Romo precisó que se reactivarán hasta un máximo de 30% de los vuelos. En Guayaquil los vuelos nacionales no se retomarán hasta el 15 de junio.  Los viajes desde Brasil continuarán suspendidos por el momento.

Los pasajeros que arriben desde el exterior harán aislamiento obligatorio en hoteles. Si tienen una prueba PCR negativo podrán recluirse en sus domicilios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A partir de este martes 12 de mayo de 2020 rige el cambio en Daule. Palora (Morona Santiago), fue el primer cantón en adoptar la decisión. El miércoles 13 seguirá Santiago de Méndez.

Social media