Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se constituirá el Consejo para Educación Intercultural Bilingüe

El anuncio se hizo en Riobamba en el marco de los diálogos por el Plan Decenal de Educación 2016-2025. Foto: Ministerio de Educación
El anuncio se hizo en Riobamba en el marco de los diálogos por el Plan Decenal de Educación 2016-2025. Foto: Ministerio de Educación
26 de agosto de 2015 - 14:48

La reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), aprobada la semana anterior por la Asamblea Nacional, fue publicada el martes 25 de agosto en el Suplemento del Registro Oficial No. 572, con lo que entra formalmente en vigencia.

Esta es la ley numero 35 en lo que va de la actual administración y reforma la Ley de Educación Intercultural, que crea una serie de normas para mejorar la calidad de la educación y las condiciones salariales del personal docente.

La normativa contiene propuestas en materia de jornada laboral- pedagógica de los docentes, sueldos de los maestros de instituciones privadas, ingreso al magisterio de profesionales que ejercen la cátedra a pesar de tener títulos diferentes al de la docencia, prohibición de los bachilleres para ser parte del magisterio, programas de capacitación, mismas que son el resultado de nueve talleres zonales y nacionales en territorio, en los que se evaluaron los tres primeros años de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural.

En estos encuentros ciudadanos, los padres de familia, rectores de planteles públicos, privados y fiscomisionales, profesores y organizaciones sociales dieron sus aportes y trabajaron directamente en la construcción de las reformas.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó hoy que con la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la LOEI, 13.000 maestros que se encuentra en las categorías H e I, desde el mes de septiembre ascenderán a categoría G, lo que implica un alza salarial para estos educadores.

Otra reforma que aplica a la LOEI para este nuevo año lectivo Sierra y Amazonía 2015-2016, es la jornada laboral docente. Espinosa indicó que la jornada laboral docente se mantiene en 8 horas diarias. Las mismas están divididas en 6 horas y 30 minutos que se destinarán a la labor pedagógica dentro del establecimiento educativo. Mientras que 1 hora 30 minutos será destinada a actividades de gestión fuera de la institución.

Constitución de consejo

En un evento en Riobamba, en el marco del diálogo nacional, Espinosa anunció que la próxima semana se reunirá con dirigentes de las nacionalidades indígenas para constituir el Consejo para Educación Intercultural Bilingüe y conversar, revisar e incluir un capítulo específico en la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Espinosa resaltó que la Educación Intercultural Bilingüe "es lo que le han dicho los padres y madres indígenas, padres y madres de las nacionalidades afro. Educación Intercultural es rescatar y valorar nuestra cultura ancestral, rescatar nuestra lengua para ir recreando nuestra cultura e ir fortaleciendo las nacionalidades". (I)

Contenido externo patrocinado