Gissela Echeverría, máster en Terapia Familiar Sistémica

Las nuevas formas de violencia se dan en las redes, asegura Gissela Echeverría

- 25 de agosto de 2018 - 00:00
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

¿En qué consiste la terapia?

Es un modelo de trabajo en el que fijamos a la familia como un sistema de relaciones, en donde cada miembro tiene una función, una responsabilidad que cumplir y una forma de comunicarse entre sí.

Propende a una buena comunicación.

¿Cómo mejorar las relaciones entre padres e hijos?

Los padres deben tener conciencia del peso de las palabras; hay que reentrenar la comunicación y aprender a usar un lenguaje positivo. Es la recomendación de la charla Vidas con Propósito. Debemos crear hábitos, rutinas, llegar a la casa y que la primera pregunta no sea ¿terminaste los deberes?, sino darles amor. Así crean confianza.

¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar?

La violencia tiene múltiples formas. La familia es el núcleo de la sociedad, de allí surgimos. Si hay una conducta violenta entre los padres, maltrato hacia los hijos, esto suele convertirse en una cadena que pasa de generación en generación. Puede ser que los niños que crecieron en ese entorno sean violentos, pero también aprenden a tener miedo y ser sumisos. Eso permite que cualquiera le pase por encima sin poner un alto.

¿Se vuelven vulnerables a los abusos emocionales y sexuales?

Sí, hay 2 caminos: primero, familias multiproblemáticas (consumo de alcohol y maltrato) y en un entorno así no hay confianza, respeto ni límites; y segundo, falta de educación sexual en el hogar. No se enseña a respetar el cuerpo.

¿Cree que funcionan las campañas al respecto?

Latinoamérica adolece de ello. Ecuador comparte el problema, no pone en primer lugar la educación de la familia. Si los padres no tienen educación sexual qué pueden enseñar. Se actuó muy tarde. Ahora viene la violencia en la red.

 ¿A qué se refiere?

Tenemos ciberacoso, grooming, sexting, pornografía Recién empezamos a trabajar en el abuso.

¿Cómo manejarlo?

Hay que evitar darle un celular  con internet a un menor de 15 años. Es como ponerlo en un carro sin que sepa manejar. Los padres deben tener normas de uso. Una hora al día, no en la mesa ni en la cama. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: