Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red de investigación contribuirá para afrontar “El Niño”

Red de investigación contribuirá para afrontar “El Niño”
12 de enero de 2013 - 00:00

El plan para la reducción de los impactos del clima en Latinoamérica y el mundo está conformado por una serie de estrategias de adaptación ante el fenómeno El Niño y en el que es necesario realizar estudios sobre las condiciones ambientales, para que los países que lo acojan puedan tomar decisiones y contrarrestar sus efectos.

“Los servicios climatológicos van a jugar un papel preponderante en la elaboración de información necesaria para la toma de decisiones”, manifestó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El representante indicó que es importante la colaboración de todos los servicios de información meteorológica para realizar estudios y que, a su vez, puedan ser utilizados por los gobiernos. Por eso resaltó la importancia del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

“El Ciifen se creó como un centro internacional interconectado de excelencia. Su misión es proporcionar la información climática a los países sudamericanos, en particular, sobre el fenómeno ‘El Niño’ en esta región y sus consecuencias socioeconómicas”, manifestó el representante, aunque también destacó su impacto en otras instituciones meteorológicas, no solo regionales sino de otros continentes, que también utilizan la información proporcionada por el Ciifen.

El secretario mencionó -además- varios de los objetivos que tiene el Centro para los próximos años, dentro del plan para la reducción de los impactos del clima en Latinoamérica y el mundo.

“Para finales de 2017, la meta será facilitar el acceso mundial a servicios climáticos que sean objeto de mejoras continuas en cuatro esferas prioritarias: agricultura y seguridad alimentaria, reducción de riesgos y desastres, salud y recursos hídricos”, expresó el delegado.

Asimismo, Jarraud agregó que “para finales de 2021, el Centro deberá alcanzar la meta de que exista un acceso a servicios climáticos mejorados en todos los sectores visibles a los efectos del clima”.

Según Marcelo Vásquez, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración de Ecuador, uno de los objetivos del Ciifen dentro del Plan para reducir los impactos climáticos es el Acuerdo de Complementariedad entre la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la entidad.

“Este tratado se implementa desde este año y su finalidad es contribuir al desarrollo de la investigación y las prácticas que permitan contrarrestar las consecuencias de ‘El Niño’”, señaló el embajador.

Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), también resaltó el trabajo que hacen dentro del plan para la reducción de los impactos del clima, aplicado a la etapa invernal en el país. “Se ha trabajado junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) generando información para prevenir desastres, presencia de lluvias, sequías, inundaciones”.

Añadió que el material obtenido se  entrega al Ciifen para que realice los mapas correspondientes a la situación meteorológica de la región. Estos avances se presentaron durante la celebración de los 10 años de creación y funcionamiento del Ciifen, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar el pasado jueves 10 de enero.

Al evento asistieron autoridades nacionales, como la ministra de Riesgos, María del Pilar Cornejo; Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); entre otros personajes e investigadores internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media