Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera millennial ocupa rectorado en un alma mater

Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec.
Gilda Alcívar, rectora de la Universidad Ecotec.
Foto: Jimmy Tapia
16 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Gilda Alcívar hace más de una década aparecía en un programa de televisión como una joven entrevistadora. El espacio era de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil, donde ella se formó.

Con una sonrisa amplia, en las instalaciones de la Universidad Ecotec (Samborondón), comenta que han pasado años. “Fue uno de mis primeros trabajos”, expresa hoy a sus 37 años. 

Ella es licenciada en Comunicación -la mejor graduada de su promoción-, máster en Gerencia y Liderazgo Educacional y Ph.D. Desde este mes está al frente de Ecotec como rectora, la más joven del país. Ella explica el rumbo que tomará el alma mater y su visión sobre la enseñanza.

¿Por qué ahora hay más rectoras mujeres en el país?

Normalmente en la docencia sí han existido más mujeres. Pero la tendencia de ocupar los rectorados responden a dos circunstancias: ahora en el mundo existen igualdad de oportunidades y que hay una generación más capacitada que se preparó en maestrías y doctorados. Eso nos ha dado la oportunidad.

¿La mujer tiene una visión distinta de cómo dirigir una universidad?

Creo en la igualdad de oportunidades y valoro el haber llegado por mis méritos y no por ser mujer. Ser mujer da una visión diferente. Somos multitareas. Mi reto este año es marcar un estilo.

Usted pertenece al grupo de los millennials. ¿Eso hará que le dé un vuelco más tecnológico a las carreras?

Uno de los proyectos que tenemos es impulsar la modalidad en línea. La idea no es traspasar el modelo de presencial a un video, sino que este tipo de enseñanza tiene metodologías, características y didácticas diferentes.
Daremos a las carreras un sello de innovación. La tecnología es un eje transversal. Todas las carreras, incluidas las tradicionales, tiene ese matiz: derecho, comunicación, administración y más.

¿Hacia dónde debe ir la nueva universidad en el país?

Creo que la educación superior debe tener como eje al estudiante.
Insisto en pensar en la visión internacional, los profesionales no deben tener capacidad para trabajar en Guayaquil o Quito, sino en cualquier parte del mundo.

También hay que reivindicar el pensamiento crítico de los estudiantes. Ellos tienen que saber problematizar la realidad, buscar información y poseer un pensamiento adaptable. Hay que enseñarles a que busquen la verdad. Y hay que fortalecer los valores.

¿En qué trabaja ya en la Universidad Ecotec?

En tres ejes: primero en la internacionalización, es decir, que los profesionales estén capacitados para trabajar en cualquier parte; segundo en la investigación, para que nuestro semillero de académicos lleven esos proyectos a redes internacionales; y tercero, en que Ecotec sea un referente de opinión y de expertos.

¿Eso va acorde con las nuevas tendencias académicas?

Sí, queremos hacer entender a toda la comunidad que la idea de claustro universitario, de hace 200 años, ya quedó atrás. Somos una cuna de pensamiento con los ojos en el mundo y los pies en el país.

¿La infraestructura se ampliará?

Tenemos tres campus: Juan Tanca Marengo, Samborondón y vía a la Costa. Hay proyectos de expansión para los tres, pero el más ambicioso es el primero. Compramos recientemente un terreno que estaba a lado para hacer dos edificios: uno de ocho y uno de cuatro pisos.

Tendrá todas las facilidades: parqueos, gimnasio, laboratorios y más. Estará en 2020.

¿Incrementarán las carreras?

Sí, justo el jueves pasado aprobaron en el Consejo de Educación Superior la licenciatura en criminalística y se ofertará en 2020. También haremos lo mismo con la licenciatura en enfermería.

¿Enseñarán a emprender a los estudiantes?
En Ecotec es un eje transversal desde el inicio, ya sea creando una empresa o siendo innovador como parte de una empresa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media