Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recrean el calendario andino

Estudiantes muestran la chakana, que es una forma ancestral de graficar las estaciones para emplear en la agricultura, entre otras áreas.
Estudiantes muestran la chakana, que es una forma ancestral de graficar las estaciones para emplear en la agricultura, entre otras áreas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2018 - 00:00

Por Katherine Vera, Nathaly Pacheco y Kevin Guanoquiza

La entidad educativa realizó la exposición práctica y didáctica de la Chakana, que establece el calendario ecuatorial andino. Este evento científico y cultural se ejecutó el 21 de junio de 2018.

Participaron Rafael Burbano, asesor ministerial; Álex Guadalupe, coordinador zonal 2; Geanina Guaviles, directora distrital 17D12 Educación, y Dilon Loor, rector de la entidad Puerto Quito.

La institución fue seleccionada para el diseño y la demostración práctica del símbolo milenario, que representa los cuatro raymis que celebran los pueblos.

Es un recurso lúdico y pedagógico para la educación intercultural porque permite a la comunidad contar con elementos para la orientación espacial y temporal sobre la base de la  cosmovisión andina. Enseña el manejo correcto de las estaciones, el agua, los vientos, los tiempos de siembras y cosecha. Muestra los conocimientos ancestrales de los pueblos. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media