Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reapertura de iglesias será según semáforo de cada provincia o cantón

Reapertura de iglesias será según semáforo de cada provincia o cantón
Foto:Archivo
14 de mayo de 2020 - 13:34 - Redacción Web

La Arquidiócesis de Guayaquil a través de un comunicado informó que la reapertura de templos será progresiva desde finales de mayo, de acuerdo a la aplicación del semáforo a nivel cantonal. Al menos hasta el 24 de este mes, Guayaquil continúa en semáforo en rojo, luego de esa fecha se podría entrar en esa etapa, indicó la Curia.

El monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, aclaró que "no todas las parroquias se abrirán al mismo tiempo, esto se debe a que algunas se ubican en sectores identificados como focos de infección".

Así siguiendo las directrices del COE nacional, la Iglesia Católica ecuatoriana se alista para reabrir los templos, exclusivamente para la oración y confesión. Para ello, los obispos de la Conferencia Episcopal, han elaborado un protocolo técnico y de higiene que deberán cumplir todas las parroquias según los semáforos que rijan en cada provincia y cantón.

En la reapertura de los templos se han definido tres fases, dependiendo del color del semáforo. La Conferencia Episcopal ha dictado los parámetros que debe cumplir cada parroquia.

En la primera fase (semáforo rojo – amarillo), los fieles podrán ingresar para dedicar 15 minutos a la oración personal. Se puede recibir el Sacramento de la Confesión, en lugares abiertos, cumpliendo con la distancia requerida. El sacerdote podrá bendecir el agua y objetos religiosos, si la feligresía lo solicita desde su sitio.

En una segunda fase (semáforo amarillo – verde), se autoriza al sacerdote a dar la Comunión a la feligresía fuera de la Santa Misa. Su recepción se hará en la mano, siguiendo las disposiciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. En esta fase aún no pueden asistir personas de grupos vulnerables.

Finalmente, en la tercera fase (semáforo verde), el sacerdote podrá celebrar la Eucaristía con la presencia del 30% del público, según la capacidad de cada templo. Se suspende el Rito de la Paz y solo los miembros de una misma familia pueden sentarse juntos durante la celebración litúrgica. Los encuentros de grupos, convivencias, retiros y catequesis se seguirán realizando de manera virtual hasta segunda orden.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media