Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Raymikuna revitaliza rituales de integración

Roberto Ochoa, conocido como Taita Rocky, encabeza una ceremonia por la celebración del Inti Raymi en la ciudad de Cuenca.
Roberto Ochoa, conocido como Taita Rocky, encabeza una ceremonia por la celebración del Inti Raymi en la ciudad de Cuenca.
Tomado de Tiempo
23 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

El Inti Raymi, el Pawkar Raymi, el Killa Raymi y el Kapak Raymi son las cuatro fiestas más importantes para los pueblos originarios del mundo andino.

Aunque se celebran con diferentes rituales, su propósito es agradecer a la naturaleza y expresar la reciprocidad a las divinidades que mantienen la integración y armonía del ayllu (familia) con el pueblo.

Pedro Janeta, investigador de las culturas andinas, explica que estas celebraciones son parte de un ciclo que avanza en espiral y están asociadas a los solsticios y los equinoccios, que representan la dualidad: lo masculino y lo femenino.

El indígena puruhá asegura que los yachak y amawtakuna interpretaban la sabiduría basados en el comportamiento de los fenómenos naturales, del Taita Inti (Padre Sol) y Mama Killa (Mama Luna). Estas fiestas se llaman Raymikuna.

Para los indígenas, la característica de estas fiestas está en la interacción con los cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire.

Roberto Ochoa, presidente de la Asociación Intercultural de Yachaks Aiyapu- Pumapungo, lidera los rituales. Alrededor de una chakana o figuras que reflejan la sabiduría de los pueblos, los yachaks armonizan los ritos con cánticos y danzas.

La festividad próxima es el Killa Raymi o Fiesta de la Luna, que se celebra cada 21 de septiembre en honor a la feminidad y al inicio del nuevo período agrícola, que está basado en el calendario agrilunisolar.

Mama Delfa Iñamagua destaca la importancia de esta época en la que se prepara la tierra después de un tiempo para que la semilla dé un buen fruto.

“Nuestra cultura ancestral cañari es eminentemente femenina, entonces es época de la feminidad, de la luna, de la tierra, de la mujer y de las especies femeninas en el planeta”, asegura la mama y llamó a prepararse de forma espiritual para esta fiesta que representa la conexión con la Madre Tierra.

El 21 de diciembre se celebra el Kapak Raymi, que corresponde a la germinación de las semillas en el vientre de la Madre Tierra. Esta celebración coincide con el solsticio de invierno.

Inti Raymi
El 21 de junio se festeja el Inti Raymi o Fiesta del Sol, por la fecundación de los productos e inicio de las cosechas. Es la celebración más importante y marca el fin del período agrícola.

Según el calendario andino, el 21 de septiembre se inicia la siembra; pasados tres meses, el 21 de diciembre, la chacra está en la temporada de germinación y deshierba. En el ciclo de cultivo pasan tres meses más y el 21 de marzo el sembrío florece y da paso a la celebración del Pawkar Raymi, para completar el ciclo el 21 de junio cuando se realizan los rituales por las cosechas recibidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media