Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito implementa reciclaje de botellas en paradas de bus

Jorge Yunda, alcalde de Quito.
Jorge Yunda, alcalde de Quito.
Municipio de Quito
26 de mayo de 2021 - 15:57 - Redacción Web

Este miércoles 26 de mayo, la Secretaría de Ambiente, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq)  y la empresa Trituramos Plásticos PET (Tritubot S.A.) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para colocar 10 máquinas recicladoras de botellas plásticas en siete estaciones de transporte municipal: El Recreo, Guamaní, Carcelén, El Labrador, Río Coca, Quitumbe y Morán Valverde.

El alcalde de Quito,  Jorge Yunda, participó como testigo de honor y destacó que con estas acciones hay un antes y un después en la ciudad: “vamos avanzando para dejar un legado a favor de las siguientes generaciones”.

Las máquinas reciben botellas PET y pagan al usuario 2 centavos como compensación económica directa que corresponde a la devolución tributaria establecida en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. A través de un lector de código de barras, la máquina identifica las botellas, verifica el peso, acepta y paga.

Con cada máquina instalada se espera captar 300 botellas diarias, lo que equivale a 3 mil botellas y 84 kg de plástico PET recuperado. Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente, indicó que serán 10 máquinas iniciales en siete estaciones. No obstante, la meta es ubicar 200 máquinas recicladoras en todo el Distrito.

El material reciclado se reinsertará al proceso productivo como materia prima para la fabricación de eco bloques de construcción que servirán para la creación de obras de carácter social. Según información de Tritubot, para elaborar cada bloque se emplean de 26 a 34 botellas. De esta forma se transforman los residuos en productos nuevos de alta calidad y ecoeficientes.

En Quito, alrededor de 1.7 millones de botellas plásticas se desechan al día. Con este y otros convenios que se firmarán se espera colocar 200 máquinas recicladoras en la capital que permitirán recuperar al menos el 15% de estas botellas de plástico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media