Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quijos ofrece historia y naturaleza en sus 65 años de cantonización

Las autoridades y los ciudadanos del cantón Quijos se alistan para conmemorar un año más de la creación de esta localidad de Napo.
Las autoridades y los ciudadanos del cantón Quijos se alistan para conmemorar un año más de la creación de esta localidad de Napo.
Cortesia / ET
11 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

Un pregón, competencia de motocross, festival de danza, ciclopaseo por la ruta Papallacta-Baeza, festival de comida típica son, entre otras, las actividades programadas por las autoridades de Quijos, que el 17 de enero cumplirá 65 años de cantonización.

Esta localidad, ubicada en la provincia de Napo, es considerada la puerta de entrada a la Amazonía desde la capital de la República.

Según apuntes históricos,  en los primeros años de la Colonia integró la Gobernación de Quijos, que era parte de la Real Audiencia de Quito, y se extendía en la región oriental desde lo que era el Virreinato de Nueva Granada, por el norte, hasta la Gobernación de Jaén de Bracamoros, por el sur.

De acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, Quijos formaba parte de la provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 15 de diciembre de 1920, cuando se creó la provincia de Napo-Pastaza.

Su cantonización fue reconfirmada en el Registro Oficial 717 del 17 de enero de 1955 y, finalmente, cuando el 22 de octubre de 1959 se creó la provincia de Napo, pasó a formar parte definitiva de esta nueva jurisdicción.

En su interior, esta localidad alberga cascadas y ríos que cruzan montañas y naturaleza pura.

Entre sus atractivos turísticos cuenta con: las termas de Papallacta, la laguna de Papallacta, el río Quijos, el volcán Antisana, Campiña del Quijos, el mirador de Condijua, el sitio Las Caucheras, la cascada del río Machángara, la reserva etnobotánica Cumandá, entre otros.

El alcalde de Quijos, Franklin Rosero Núñez, informó que al conmemorarse los 65 años de la cantonización espera que se incremente  el número de ecuatorianos y extranjeros a la localidad.

Rosero añadió que para el efecto se ha preparado un variado programa histórico y cívico, no solo para conmemorar la fecha, sino también para consolidar la identidad cultural. “La ciudad de Quijos (Baeza) es un paraíso de encanto”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media