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“Queremos guiarlos en este camino”

La SACS COC (Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges) es una agencia regional de acreditación de instituciones de educación superior localizadas en 11 estados del sur de Estados Unidos y que incluye  instituciones en Latinoamérica.

En días anteriores, su presidenta, Belle Wheelan, visitó el país con el objetivo de compartir los procedimientos sobre cómo funciona este órgano y el proceso de acreditación internacional. Según ha dicho, la misión de la agencia es el fortalecimiento de la calidad educacional en la región.

¿Por qué es importante para las universidades ecuatorianas obtener la acreditación de una institución estadounidense?

Si las universidades ecuatorianas obtienen la acreditación será más fácil que los ecuatorianos transfieran sus créditos en universidades americanas y viceversa, las universidades ecuatorianas tendrán mayor reconocimiento a nivel mundial al contar con una acreditación internacional y podrán ser comparadas y categorizadas con prestigiosas instituciones del resto del mundo.

¿Cuántas instituciones están acreditadas actualmente con SACS COC?

806 en los Estados Unidos y en una extensión ubicada en Dubái. En Latinoamérica también contamos con acreditaciones en México y en Costa Rica.

¿Cuánto tiempo demora una institución en obtener la acreditación?

Se necesitan 1 a 2 años para la preparación y envío de la aplicación y luego otros 3 años, aproximadamente, para el proceso de visita del Comité de Candidatura a la institución de educación superior, revisión del reporte del comité y aprobación de la candidatura por parte de la Junta Directiva de SACS COC. La primera vez que se aplica, la acreditación dura 5 años y después de la primera vez las acreditaciones duran 10 años.

¿Cuál fue el propósito de su visita al país y de la reunión con los rectores de las siete universidades públicas categoría A?

Todo empezó a partir de una propuesta realizada por Guillaume Long, presidente del Ceaaces. Me comentó que quería iniciar el proceso con siete instituciones públicas del Ecuador, ubicadas en categoría A, ya que eran las más fuertes para ingresar en este proceso. Ahora nuestro objetivo es guiarlos en el camino de aplicación. Ya empezamos las conversaciones, pero todavía nada está decidido. Nuestra Junta Directiva será la encargada de decidir si la aplicación presentada a SACS COC cumple o no con los estándares requeridos.

¿En realidad se puede pensar que siete instituciones públicas de educación superior de nuestro país acrediten?

Hay muchas similitudes entre el modelo de evaluación del Ceaaces y el modelo de evaluación de SACS COC porque están mirando las mismas áreas. Yo pienso, en términos generales, que si obtuvieron acreditación del Ceaaces están en buen camino para lograr ser acreditadas por SACS COC.

¿Qué parámetros evalúan ustedes para entregar una certificación?

En general, nuestro modelo de acreditación incluye 93 indicadores que se dividen en: requerimientos básicos, estándares globales y requerimientos federales. Estos se refieren a indicadores que toda institución debe cumplir para ser acreditada, que tienen que ver con los procesos de planificación, el porcentaje de profesores a tiempo completo, programas de soporte al estudiante y el plan de aseguramiento de la calidad, resultados de aprendizaje, entre otros; también a las buenas prácticas e indicadores específicos a la operación de la universidad  como: efectividad institucional, servicios de apoyo administrativo, gobierno e investigación.

¿Qué piensa del cambio que se está dando en la educación superior de nuestro país?

Me parece maravilloso que el Gobierno haya puesto particular interés en la educación y en la calidad educativa que se está ofreciendo en el país. Estas apuestas quieren decir que existe una preocupación por el nivel de vida de las personas, porque para mejorar esto hay que mejorar la educación.

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