Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el queratocono?

¿Qué es el queratocono?
Foto: Cortesía
13 de noviembre de 2019 - 11:29 - Redacción Web

El queratocono es una enfermedad que se caracteriza por el adelgazamiento y aumento de la curvatura de la córnea y cada vez afecta a más personas alrededor del mundo, sobre todo en lugares con alta exposición a rayos ultravioleta, como es el caso de Ecuador.

Esta patología produce un elevado nivel de astigmatismo que genera dificultad para ver con claridad. En algunos casos, la afectación de la córnea es tan grave que se necesita un trasplante de la misma por una severa opacidad.

El Queratocono es de origen hereditario y alternante, por lo cual no se presenta en todas las generaciones. Habitualmente aparece en la pubertad después de los 10 años de edad y puede progresar hasta los 25 años tanto en hombres como en mujeres. No excluye a pacientes mayores de 40 años, pues se han registrado varios casos en esta edad.

De acuerdo con Johanna Negrette, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, se conoce que el 30% de pacientes con astigmatismo presenta queratocono. Asimismo, un motivo frecuente de consulta oftalmológica se da en lugares de la Sierra como Quito y Cuenca, debido a la altitud que tiene cierta incidencia en este padecimiento.

Entre las manifestaciones más importantes de esta condición se destacan:

-Dificultad visual de lejos.
-Visión borrosa pese al uso de lentes de montura.
-Astigmatismo elevado.
-Cambios frecuentes de medida en los lentes.
-Ardor e inflamación de los párpados. En estos casos, evite frotarse los ojos y protegerlos del sol con gafas certificadas con protección UV.

Recomendaciones de los especialistas:

-Hágase una valoración optométrica que incluya agudeza visual y medidas de corrección.
-Revisión oftalmológica integral tanto del segmento anterior y posterior del ojo.
-Evalúe la posibilidad de realizarse una topografía corneal o Pentacam Refractivo. Este estudio complementario detalla las características de la curvatura y grosor de la córnea.

Los especialistas recuerdan que el queratocono presenta varios grados de acuerdo a su afectación y severidad en cada paciente. Estos van desde grado 1 calificado como leve hasta grado 4 como severo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para disfrutar en la playa, los expertos coinciden en que lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes.

Social media