Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué son los trucos ´ocultos´ que utilizan los empleadores en entrevistas de trabajo?

¿Qué son los trucos ´ocultos´ que utilizan los empleadores en entrevistas de trabajo?
26 de agosto de 2021 - 08:40 - Redacción Web

En la actualidad, para encontrar a un empleado ideal, no basta con revisar su currículum y llevar a cabo una entrevista habitual de trabajo.

Los empleadores tienen que poner en práctica sus propios trucos, y la mayoría de estos parecen tan inocentes que el aspirante puede errar en la prueba psicológica sin darse cuenta de dónde estaba la trampa.

Un ejemplo que se volvió popular entre los empleadores es la prueba de “la taza de café”: al comienzo de la entrevista, el jefe lleva al solicitante a la cocina y le ofrece una bebida. Y, al concluir esta, el empleador observa con sumo cuidado qué hará el candidato con dicha taza: preguntará dónde colocarla, la dejará sobre la mesa o la fregará en la cocina él mismo.

Trent Innes, director de desarrollo de software de contabilidad en Xero Australia, quien elaboró este método, asegura: este truco revela más sobre el carácter y los modales de una persona que sus respuestas a las preguntas. También puede mostrar qué tan rápido el candidato encajará en un equipo. En este caso, la decisión correcta es pasar después de la entrevista por la cocina y fregar la taza uno mismo.

Una prueba más complicada es cuando el empleador pide que el aspirante espere para empezar la entrevista. Esta técnica puede mostrar cuánta estabilidad emocional posee el candidato en situaciones de estrés y, en general, cuántas ganas tiene de conseguir el puesto.

Elevar la voz, gritar o incluso insultar es otro test de una situación de estrés y también una oportunidad para poner a prueba de fuego los nervios del candidato. Los expertos aconsejan mantener la calma y responder las preguntas con la mayor tranquilidad posible.

Otra sorpresa desagradable para el candidato puede llegar de manera oculta en forma de un pedido excéntrico, por ejemplo, saltar por la ventana. En este caso, el empleador quiere comprobar la capacidad del aspirante de pensar fuera de la caja. Una alternativa puede ser desarmar al entrevistador con una contra pregunta basada en un ganar-ganar: “¿Qué beneficio aportará a la compañía mi salto?”. 

Una técnica adicional utilizada en entrevistas consiste en la presencia de un comportamiento extraño por parte del entrevistador. Este puede ignorar al candidato, mirando con atención a la pantalla de la computadora, o bien, en plena entrevista, contestar una llamada y salir, dejando al aspirante solo en el despacho.

Este truco puede revelar de qué manera el candidato atraerá la atención hacia él y qué soluciones encontrará a este imprevisto. Una de las respuestas efectivas es acordar con la secretaria posponer la entrevista para otro día.

Es muy probable que, tras concluir la entrevista, el empleador le proponga al aspirante conocer a sus posibles compañeros de trabajo en la oficina, en un entorno no laboral o en una situación específica. Este no es solo un gesto amable: de esta manera, el empleador quiere obtener la evaluación de otros empleados en relación al candidato.

Otra prueba que puede ayudar al empleador a identificar candidatos proclives a colaborar y ayudar es cuando el jefe deja caer con intención su bolígrafo para contemplar la reacción del postulante. Si este instintivamente se agacha y lo levanta, lo más probable es que el puesto sea para él. Si permite que lo haga el empleador por sí solo, por desgracia, no lo será.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media