Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué significa chuchaqui?

¿Qué significa chuchaqui?
Imagen Referencial
08 de diciembre de 2021 - 09:51 - Redacción Web

El chuchaqui o resaca es un malestar general que ocurre tras haber consumido una gran cantidad de bebidas alcohólicas, en medicina se la denomina como veisalgia.

Una resaca puede ocasionar: amnesia ligera o total de lo ocurrido durante la embriaguez, vómitos, dolor de cabeza, sed intensa o dolor corporal.

En el idioma español existen términos coloquiales para referirse a esto:

Caña en Chile.

Cruda en México.

Goma en Centroamérica.

Ratón en Venezuela.

Guayabo en Colombia.

Ch'aqui en Bolivia.

Resaca en Argentina, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Juma en Cuba.

Chuchaqui en Ecuador.

Origen de la palabra

Chuchaqui etimológicamente proviene de la palabra 'chaqui' que se refiere a un malestar que queda luego de masticar hojas de coca. Chuchaqui es un quichuismo ampliamente utilizado en el lenguaje de los ecuatorianos, producto de la incorporación y mezcla de palabras kichwa con el español.

La hoja de coca es una planta antigua que se usó en el periodo preincaico e incaico que puede ser cosechada en la montaña entre 1500 a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Esta hoja fue considerada una 'planta mística' que solo el Inca podía tener acceso para prácticas religiosas. Les ayudaba a pronosticar el futuro observando las hojas de coca después de haberlo masticado y escupido en sus manos.

El masticar hojas de coca es una práctica muy común en poblaciones indígenas de Sudamérica. Cuando se mastica esta hoja actúa como un estimulante ligero que ayuda a superar el hambre, la sed, dolor, el cansancio o superar el mal de altura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media