Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hacer cuando se rescata una mascota de la calle?

¿Qué hacer cuando se rescata una mascota de la calle?
Foto: Internet
09 de julio de 2021 - 12:56 - Redacción Web

El video viral en el cual se ve a un hombre que abandonó a su mascota la tarde del miércoles 7 de julio, en Conocoto, abrió las conversación sobre los miles de animales que son abandonados en Quito y en el país. Pero, ¿qué se puede hacer cuando se encuentra una mascota abandonada?

Camilo Ramírez, de la Fundación Acción Animal Ecuador, comentó que hay varios refugios alrededor de Quito, pero es difícil que estos espacios puedan recibir nuevas mascotas porque no hay espacio ni los fondos suficientes para mantener a más animales.
“El abandono y este tema de animalitos en la calle es cada vez más grave. La persona que encuentre un animalito y pueda comunicarse con una fundación, no es muy seguro que la fundación le reciba al animal, por el poco espacio y los pocos recursos que manejan”, indicó Ramírez.

Según Camilo, la emergencia de animales abandonados es cada vez más grave: “Todo el mundo quiere rescatar y todo el mundo puede ser rescatista, pero no hay albergue para tantos animalitos y las campañas de adopción no son tan fuertes como para equilibrar la entrada de animalitos con la salida de animalitos”.

Según el artículo 250.3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su última reforma, estable para abandono de animales de compañía: "La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas". Es decir, este podría ser el castigo para la persona que abandonó al can en Conocoto.sus mascotas en la calle. 


Gianinna Holguín, Coordinadora del Proyecto Manejo de Fauna Urbana del Distrito Metropolitano de Quito, comenta que el pilar fundamental es la sensibilización para que la ciudadanía entienda que al recibir un animal se debe hacer responsable del mismo.
“Si nosotros lo llevamos a nuestro hogar hay que ser conscientes porque no es un objeto que hoy lo tengo y de pronto ya no me gusta, de pronto ya no tengo el espacio. Pensemos que ese animalito es un ser vivo que en el tiempo que estuvo con nosotros él es parte de nuestra familia”, indica Holguín.

Respecto a las actividades educativas, en el 2020 Urbanimal sensibilizó a más de 22.000 ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de dar a conocer las ordenanzas y leyes que sancionan el maltrato animal y concienciar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable y el bienestar animal. 

Añade que existen alternativas en el caso de que no se pueda mantener a una mascota en el hogar: “Cuando tenemos un animalito tenemos que darle las condiciones económicas y de bienestar que el animal requiere. Si nosotros no podemos por a o b circunstancia tenemos que ubicar en nuestra familia. Siempre hay un pariente, algún familiar, algún conocido que tiene el tiempo y el espacio para este pequeño”.

La Ordenanza Municipal plantea obligaciones y prohibiciones para los propietarios de mascotas: 

OBLIGACIONES:

  • Otorgar condiciones de vida adecuadas a las características del animal.
  • Educar, socializar e interactuar con el perro en la comunidad.
  • Mantener únicamente el número de perros que las normas de bienestar animal permiten.
  • Recoger y disponer sanitariamente los desechos del animal.
  • Cuidar que los perros no causen molestias a los vecinos.
  • Entre otras.

PROHIBICIONES:

  • Maltratar, golpear o someter al animal.
  • Abandonar o mantener en estado de aislamiento.
  • Encadenar, enjaular o confinar permanentemente en terrazas, patios, balcones o similares.
  • Envenenar masivamente perros propios o ajenos.
  • Usar la imagen de perros para simbolizar maldad, agresividad o peligro.
  • Entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media