Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el ´divorcio de sueño´ que viven miles de las parejas?

¿Qué es el ´divorcio de sueño´ que viven miles de las parejas?
06 de diciembre de 2021 - 14:08

Si una de las personas en la pareja emite fuertes ronquidos, emana una gran cantidad de calor corporal, acapara las cobijas o se levanta contantemente en la madrugada para ir al baño, estos son algunos signos que revelan un problema en la salud del sueño y, en estos casos, algunos expertos recomiendan dormir en camas separadas para solucionarlo.

Y es que cuando se trata de tu salud, esto no puede ser ignorado, pues estar privado de siete a ocho horas completas de sueño cada noche se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedades cardiovasculares y demencia, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

También hay un costo emocional, dijo la especialista en sueño Wendy Troxel, científica sénior del comportamiento en RAND Corporation y autora de "Sharing the Covers: Every Couple's Guide to Better Sleep" ("Compartiendo los cobertores: la guía de cada pareja para dormir mejor", en español).

"La falta de sueño puede afectar aspectos clave del funcionamiento de la relación, como tu estado de ánimo, tu nivel de frustración, tolerancia, empatía y tu capacidad para comunicarse con tu pareja y otras personas importantes en tu vida", dijo Troxel.

La falta de sueño “y ese mal humor resultante” hace que las personas “no puedan participar en la ‘toma de perspectiva’ o poner en contexto pequeños eventos adversos”, dijo la especialista en sueño Rebecca Robbins, ¡instructora de la división de medicina del sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, quien fue coautora del libro “Sleep for Success!" ("¡Duerme para tener éxito!", en español).

"La pregunta que siempre me hacen es, '¿Es malo si mi pareja y yo dormimos separados?' La respuesta es no, no necesariamente", dijo Troxel. "Incluso puede tener algunas ventajas importantes".

La investigación realizada por Troxel y su equipo encontró que una persona que ha descansado bien es "un mejor comunicador, más feliz, más empático, más atractivo y divertido", todas características que son clave para desarrollar y mantener relaciones sólidas, dijo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media