Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sistema de agua potable llegó a Puerto Miranda

Los comuneros de Puerto Miranda saludan al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez (en el centro),  en la inauguración de la planta de agua potable
Los comuneros de Puerto Miranda saludan al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez (en el centro), en la inauguración de la planta de agua potable
Álvaro Pérez / El Telégrafo
12 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

A sus 40 años de edad, Welling Guédera por primera vez consume agua potable en su vivienda. Él es uno de los 180 habitantes de Puerto Miranda, provincia de Orellana, zona de influencia del Bloque 43-ITT.

El jueves pasado la comunidad quichua inauguró la primera planta de tratamiento de agua potable con capacidad de procesamiento de 10 mil litros. Significó una inversión de $ 460 mil entre Petroamazonas y el Municipio del cantón Aguarico.

Hasta hace unas semanas los comuneros consumían agua del río Napo. En el mejor de los casos hervían el líquido antes de ingerirlo para eliminar parte de las bacterias, pero no era una práctica habitual.
Se acostumbraron a beber directamente del río pese a los posibles efectos en su salud. Es que no había más opción, dijo Walter Bohórquez, dirigente de Puerto Miranda, por eso la instalación de la planta también representa menos enfermedades.

La obra es parte de las compensaciones a las poblaciones aledañas al Bloque 43 por parte de Petroamazonas.
La empresa estatal trabaja con 346 comunidades en las áreas de salud, proyectos productivos, infraestructura, educación y derechos humanos.

Bohórquez comentó que hace tres años Petroamazonas firmó un convenio que incluyó la entrega de un bote de 20 pasajeros, una canoa de 200 quintales, la construcción de un muelle y un infocentro (ambos en funcionamiento), y el sistema de agua potable.

Las compensaciones también llegaron a la parroquia Boca Tiputini, específicamente al poblado Yanayacu. Ahí se entregó el proyecto de electrificación que beneficiará a 170 habitantes.
Aquí se invirtieron $ 253 mil con apoyo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Llegar a estos lugares implican extensos traslados de varias horas por vía fluvial. La electrificación dará paso a obras complementarias para que las poblaciones tengan los servicios públicos.

Una de ellas será un centro de salud tipo A y un laboratorio por $ 1,3 millones que atenderá a 10 mil personas. Para esto se firmó un acta de compromiso entre Petroamazonas, el Ministerio de Salud y el Municipio de Aguarico.
Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, destacó que el desarrollo de cada comunidad depende de los recursos que posee. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media