Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Rico despenalizaría el consumo de marihuana

Puerto Rico despenalizaría el consumo de marihuana
22 de abril de 2013 - 00:00

El proyecto de ley presentado esta semana por el senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Pereira, para despenalizar el consumo de marihuana ha levantado polémica en Puerto Rico.

Pereira presentó un proyecto de ley para permitir a personas de 21 años o más la tenencia y consumo de forma legal de hasta 31 gramos de marihuana, que de aprobarse enmendará la actual Ley de Sustancias Controladas que penaliza con 5.000 dólares y hasta 3 años de cárcel a quien posea esa droga.

El senador ha subrayado que su proyecto de ley reconoce el problema que existe en Puerto Rico y, en segundo lugar, ayudará, de aprobarse finalmente, a reducir la criminalidad ligada al tráfico de drogas.

Pereira sorprendió además al asegurar que el número de usuarios de marihuana en la isla es altísimo, alcanzando al 70% de los estudiantes universitarios de Puerto Rico y a un elevado porcentaje de profesionales.

"Lo que quiere esta medida es despenalizar la posesión para el consumo y reconoce lo que está pasando en el país", subrayó Pereira, cuya iniciativa ha contado con el rechazo de los sectores más conservadores de la sociedad de Puerto Rico.

El senador del PPD resaltó que uno de los motivos de su iniciativa es el de abrir un debate sobre el tema, tras aclarar que se pueden introducir cambios para mejorar en su propuesta de ley.

El proyecto se propone eximir a los consumidores de marihuana de ser sometidos a arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de la yerba a fin de descargar la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley, los sistemas judicial y penitenciario, señala el texto.

La figura pública más vehemente en reaccionar en contra fue el portavoz del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez, que aseguró que la iniciativa de Pereira es peligrosa para la sociedad puertorriqueña.

Contenido externo patrocinado