Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La chacra dota de alimentos

En los pueblos andinos, el maíz y el poroto son los protagonistas de la chacra por su valor altamente nutritivo.
En los pueblos andinos, el maíz y el poroto son los protagonistas de la chacra por su valor altamente nutritivo.
Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Cuentan los abuelos que en tiempos antiguos jamás un hombre podía sembrar el maíz en otra época que no fuera el mes lunar adecuado y en momentos de Luna creciente, nunca en menguante.

Es que en tiempos ancestrales los pueblos andinos veneraban el maíz como una deidad, lo sembraban en la chacra junto a sus viviendas, porque era una parte esencial de su supervivencia.

Hernán Loyola, en su libro “La chakra cultivo integral andino”, señala que en estos sembríos convivían una serie de plantas, con calendarios propios que promovían el bienestar y la armonía de los habitantes.

En los pueblos el maíz y el poroto son los protagonistas de la chacra por su valor altamente nutritivo, aunque también se acostumbra a intercalar la siembra con algunas filas o kazhiles de cebada, arveja, haba, quinua y kiwicha o amaranto.

Hay plantas dispersas de achogchas, papas, ocas, mellocos, mashua, jícamas, y se dejan crecer plantas de ataco y paico. En los extremos se observan plantas de chocho.

Cuando las plantas de maíz adquieren cierto desarrollo se siembran sambos y zapallos. “Estos cumplen con dos objetivos: eliminar la presencia de plantas no deseadas y cubrir el suelo para evitar el efecto erosionador de las lluvias”, indica Loyola en su obra.

Así, la chacra entrega alimentos durante el año, de julio a agosto se cosecha. Cuando los alimentos empiezan a escasear, hacia febrero y marzo, se recoge la cebada, habas, arveja y choclos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media