Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sombrerera simboliza la fortaleza del pueblo cañari

Los habitantes de Cañar todos los años, en marzo, ponen de manifiesto su creatividad al confeccionar estos atuendos.
Los habitantes de Cañar todos los años, en marzo, ponen de manifiesto su creatividad al confeccionar estos atuendos.
Foto: cortesía El Tiempo
27 de marzo de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Cabezas de terneros, cuyes asados, cintas de varios colores, hilos y otros artículos engalanan las sombrereras de falda ancha, que lucen los cañaris en la celebración del Pawkar Raymi.

“Para las culturas de la Sierra Sur tiene gran relevancia el Pawkar Raymi y su simbolismo principal es la sombrerera, que representa la fortaleza, la autenticidad y la originalidad del pueblo cañari”, explicó Samuel Chimborazo, kichwa hablante del Cañar.

El joven, de 26 años, recuerda las enseñanzas de sus ancestros. Ellos le contaban que antiguamente la sombrerera era también un instrumento de guerra.

Era una especie de escudo y los hilos, que ahora son decorativos, antes eran gruesas cuerdas para protegerse durante los enfrentamientos que se generaban en el festejo. Esas peleas rituales eran conocidas por los indígenas como el “Pucara”.

“Era tradicional. Mis abuelos me han dicho que si había una pelea, significaba que se estaba invocando al espíritu del Taita Carnaval y era como darle la bienvenida. Siempre se escuchaba que tenía que haber una pelea, por eso el Taita Carnaval llevaba, además de armas, una especie de piedra que se llama huaraca”, dijo Chimborazo.

Cada año los habitantes del pueblo cañari dan rienda suelta a su creatividad para lucir las sombrereras.

En el Pawkar Raymi que se celebró en la comunidad de San Rafael en Cañar, se observaron sombreros que tenían un ala de hasta un metro de diámetro.

Los sombreros son confeccionados con cuero de toro, aunque antiguamente se los hacía también con cuero de venado. Se los adorna con cintas de diferentes colores que representan al arcoíris.

“Es un sombrero de falda anchísima y de material impermeable que cubre casi todo el cuerpo. Al inicio se solía utilizar las plumas del cóndor, pues en tiempos antiguos este habitaba en el cerro Taita Chavar”, contó Luz Pichasaca, investigación sobre el Pawkar Raymi.

En la actualidad se utiliza el cuero de becerro. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Toda la ideología manteña está basada en el manejo y utilización del agua, porque en la costa central se encuentra influenciada por la corriente de El Niño.

Social media