Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La etnia plantea mayor acceso a educación

Pueblo afro pide a Cabildo que agrande placa sobre su historia

El Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano fue celebrado en Guayaquil. El colectivo visitó el monumento de las calles Pedro Carbo y Clemente Ballén.
El Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano fue celebrado en Guayaquil. El colectivo visitó el monumento de las calles Pedro Carbo y Clemente Ballén.
Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
03 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El bombo, las maracas y los cununos irrumpieron por la Avenida 9 de Octubre, la mañana de ayer. Los porteños que deambulaban en el centro de Guayaquil, a las 10:00,  se sorprendieron por un desfile multicolor y musical.

La actividad se desarrolló por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano.

Ángel Simisterra, del colectivo Palenque del Pensamiento del Pueblo Afro, fue uno de los que salió a promover la cultura y su historia. Se puso un traje blanco y una kenya (gorro). Sonriente y con ritmo cantó el himno de la etnia: “Vamos a sacar al pueblo adelante / Vamos a sacar al pueblo adelante / Le canto a mi tierra con amor, porque la llevo en mi corazón/ Sabroso me siento de estar aquí, porque es la tierra donde nací”.

Juntos coparon casi una cuadra: hubo jóvenes, personas de la tercera edad, mujeres con sus niños. Ellos llevaron carteles que rezaban: “Queremos políticas afirmativas para el pueblo afro”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INEC, la etnia supera el millón de habitantes.

Los asistentes recorrieron las calles Pichincha, la Plaza de la Administración y pararon frente al monumento que está entre las calles Pedro Carbo y Clemente Ballén.

“¿Por qué allí?”, se preguntaban. Simisterra, de 20 de edad, confesó que hasta hace poco tampoco lo sabía. Allí se encuentra la placa de la manumisión de los esclavos por decreto del Jefe Supremo, José María Urbina, del 25 de julio de 1851. En letra pequeña dice: “La esclavitud es un ataque a la civilización”.

Su lectura es difícil y por eso pasa desapercibida. Ante eso solicitó al Municipio de Guayaquil que haga una placa más grande y sea colocada en la 9 de Octubre. El gobernador Julio Quiñónez pidió que hagan un pedido formal para entregarla al Concejo Cantonal.

Por su parte, el activista Orly Montaño expresó la necesidad de que el colectivo acceda a más educación para que en un futuro dirigir el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante el evento también se realizó una feria de adopción de mascotas. El vicealcalde Josué Sánchez destacó que poco a poco se está creando en la ciudadanía, la conciencia de proteger y cuidar a los animales.

Social media