Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

¿Qué son las pruebas rápidas y las de PCR y qué detectan?

Las pruebas PCR requieren de personal especializado, mientras que las pruebas rápidas no necesitan entrenamiento y pueden hacerse a domicilio.
Las pruebas PCR requieren de personal especializado, mientras que las pruebas rápidas no necesitan entrenamiento y pueden hacerse a domicilio.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) permiten detectar ácidos nucleicos o una parte del material genético de un patógeno o un microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad.

Actualmente, este tipo de prueba de laboratorio es la que permite dar a conocer casos positivos para la neumonía por coronavirus (covid-19) a nivel mundial.

Sin embargo, gracias a los avances en la ciencia en las últimas semanas también existen las llamadas “pruebas rápidas”, que son más ágiles pero bastante fidedignas. “Miden cosas diferentes y las plataformas en las que se hacen son diferentes”, explicó Jairo Méndez, asesor Regional de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según la doctora Carolina Estévez, la diferencia entre una y otra se basa en que la PCR detecta las primeras fases de la infección respiratoria, mientras que las pruebas rápidas se aplican a personas que han tenido contacto con otros individuos positivos para covid-19.

El grado de complejidad también es una de las claves entre una y otra prueba. Por ejemplo, “para aplicar la PCR, se necesita de un personal preparado para esa prueba; la prueba rápida se la puede aplicar sin entrenamiento”, explicó Estévez.

Al respecto, el doctor Juan Bastidas apuntó que la PCR permite diferenciar entre dos microorganismos parecidos y tardan días en presentar el resultado. Por su parte “las pruebas rápidas detectan anticuerpos producidos frente al virus”, dijo Bastidas, quien añadió que el resultado puede tardar entre 10 y 15 minutos.

Las pruebas rápidas, dijo Méndez, son de dos tipos. El primero detecta antígenos o proteínas del virus que secreta cuando se está replicando. El segundo tipo puede detectar los anticuerpos que son la respuesta inmunológica que determina si un virus estuvo presente en algún momento de la infección. Las pruebas rápidas, añadió Bastidas, pueden aplicarse en el domicilio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media