Pruebas rápidas se realizaron en comunidad Waorani tras primer caso de coronavirus

- 17 de mayo de 2020 - 20:26
Imagen referencial/ WWF

El Ministerio de Salud realizó 20 pruebas rápidas para detectar el coronavirus en habitantes de una comunidad Waorani en la Amazonía ecuatoriana. Estas acciones se efectuaron después de que se confirmara el primer caso positivo en una mujer wao.

Una joven, de 17 años, se convirtió en la primera persona del pueblo indígena amazónico en contagiarse de la pandemia, que en el Ecuador ha cobrado 2.736 vidas e infectado a 33.182 habitantes. La mujer, en estado de embarazo, fue trasladada hacia el Hospital Gíneco Obstétrico De Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, en Quito.

Personal de salud se dirigió hacia la comunidad Miwaguno, en la provincia de Orellana, para tomar muestras con la intención de identificar posibles nuevos contagios. Se conoce que tres personas tuvieron contacto directo con la joven.

El presidente de la comunidad, Juan Enomenga, contribuyó en la intervención de los epidemiólogos a la localidad indígena. En total se atendió a 40 personas, de las cuales 17 presentaban síntomas respiratorios.

El Ministerio realizó 20 pruebas rápidas y 7 hisopados nasofaríngeos como muestras para pruebas PCR. Según información de la cartera de Estado, seis integrantes de Miwaguno cuentan con sintomatología que podría relacionarse con el covid-19.

En la Amazonía se realiza un programa de salud para capacitar sobre coronavirus a los líderes indígenas y a las organizaciones sin fines de lucro que laboran en esa zona. También se gestiona el envío de insumos médicos para atender una eventual emergencia.

En la provincia de Orellana se han registrado 90 casos positivos de la pandemia, lo que la convierte en la cuarta provincia con menos contagios en todo el Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP