Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pruebas de admisión se realizaron puntualmente en 251 recintos

Pruebas de admisión se realizaron puntualmente en 251 recintos
28 de septiembre de 2013 - 13:13

En todo el país se realizaron este sábado las pruebas de admisión para ingresar a las universidades. Se trató de un examen de aptitud verbal, escrita y numérica. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) anunció que la jornada se cumplió con éxito.

Las pruebas se tomaron en 251 recintos a escala nacional (149 recintos en la Costa, 92 recintos en la Sierra y 10 en el Amazonía). El organismo desplegó 6.434 personas para la aplicación del ENES, entre coordinadores de recintos, docentes aplicadores y funcionarios de la institución como personal de apoyo.

El acto inaugural de la jornada se realizó en el Colegio Amazonas (sur de Quito), a cargo de María del Pilar Toya, secretaria (subrogante) de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien señaló que este proceso evidencia la igualdad de oportunidades para los estudiantes.

“Es un logro importante que muestra el carácter igualador de oportunidades es que aspirantes que pertenecen a familias que reciben el bono de desarrollo humano logran acceso a la universidad, y eso va en aumento", dijo.

Así Troya puso como ejemplo que en noviembre de 2012 accedieron 11.300 personas, mientras que en abril pasado fueron 15.600.

"Esperamos que en esta ocasión más aspirantes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad logren el ingreso a la educación superior y ellos a su vez tendrán becas, porque aunque la universidad no cueste si no tienen dinero para su manutención tampoco no podrían estudiar. Estas becas están sujetas a mantener el mérito académico”, apuntó.

Elvira Lecaro, reprentante de la Senescyt, acudió al Colegio Central Técnico como observadora del proceso. Señaló que en este recinto educativo se registraron 600 alumnos, desde jóvenes bachilleres hasta amas de casa que desean continuar sus estudios para un titulo de tercer nivel.

En este colegio como en el Montúfar se dieron casos de postulantes que no pudieron ingresar por llegar pasadas las 10:00. Para el acceso los jóvenes presentaron documentos como el registro de inscripción (impreso del SNNA), cédula de ciudadanía vigente (pasaporte o carné de refugiado). En el exterior, los consulados de España e Italia fueron las sedes donde los aspirantes rindieron el examen.

Lecaro informó que posteriormente de este proceso se realizará la revisión, convalidación y resultados de las pruebas.  Las carreras de Medicina y ciertas ingenierías son las más demandadas, así como las universidades de categoría A.

Édgar Sambache, coordinador del recinto educativo, dio a conocer que la prueba inició a las 10:30, la misma que duraría 2 horas. Previamente se dio una inducción por parte del personal que está a cargo del programa educativo.

El examen de admisión a las instituciones de educación superior -universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos- se realizó por cuarta vez en Ecuador (tras un proceso piloto y tres procesos nacionales) para medir habilidades básicas de razonamiento abstracto, matemático y verbal, condiciones requeridas para un mejor aprendizaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media