Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto para erradicar el trabajo infantil funciona en área rural

El 33,2% de los menores de edad que trabajan se encuentra en el área urbana y el 66,8% desarrolla actividades de adultos en la zona rural.
El 33,2% de los menores de edad que trabajan se encuentra en el área urbana y el 66,8% desarrolla actividades de adultos en la zona rural.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Once mil niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo riesgoso  en el área agrícola serán atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Justamente, la ministra Berenice Cordero presentó en Milagro, Guayas, la estrategia que se centra en intervención sobre el trabajo infantil agrícola no remunerado.

La propuesta plantea una intervención integral para la restitución de los derechos de los menores de edad.

Según la funcionaria, se fortalecerán las capacidades de cuidado de las familias y la inclusión económica como garantía hacia la sostenibilidad del proceso.

Mediante esa estrategia -aseguró la Secretaría de Estado- busca la prevención de la problemática en 220.000 hogares de personas que actualmente reciben el Bono de Desarrollo Humano y el Bono Variable.

El proyecto estatal se replicará en 126 unidades y la inversión ascenderá a $ 5’000.000.

Cordero manifestó que entre los ejes de trabajo se establecerán espacios de diálogo permanente con los sectores público y privado. La finalidad será establecer consensos interinstitucionales e intersectoriales.

De esa manera, las entidades contribuirán a la generación de condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que garanticen los derechos del grupo etario que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Las cifras nacionales de empleo, desempleo y subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, del año pasado, revelaron que el 66,8% del trabajo infantil pertenece a zonas rurales y el 33,2% a zonas urbanas.

Los  niños y adolescentes entre 5 y 14 años trabajan un promedio de 11,9 horas semanales. 

Las actividades no remuneradas en el hogar, el comercio informal, la agricultura y el reciclaje concentran al 62,7% del colectivo de atención prioritaria.

El programa cuenta con actores estratégicos como son los Gobiernos Autónomos Descentralizados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La maternidad constituye un derecho humano, pero ser madres sin las condiciones básicas de supervivencia es un contrasentido. Es tiempo que el país no solo reflexione sino asuma una política pública y estrategias concretas para su atención. Algunos datos del Inec y comentarios.

Social media