Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto Sacha realiza campaña para recaudar fondos por la fauna silvestre

Lizandro fue atendido de una molestia en sus colmillos, lo que le produjo un absceso.
Lizandro fue atendido de una molestia en sus colmillos, lo que le produjo un absceso.
Cortesía Lente Verde
26 de octubre de 2018 - 00:29 - Redacción Web

Lupe es una osa hormiguera que fue atropellada en la vía a Samborondón; Napoleón, un pequeño mochuelo, se recupera poco a poco y se espera pronto poder liberarlo; Sacha y Lizandro son dos tigrillos. El primero fue rescatado del tráfico ilegal en el cantón Vinces; el segundo lo llevó el Ministerio del Ambiente (MAE) pues tenía una dolencia en sus colmillos.

Estos son solo algunos de los más de 100 animales que han sido auxiliados en 2018 por el Proyecto Sacha, una iniciativa privada que reúne a médicos veterinarios quienes formaron un centro de paso para ayudar a la fauna silvestre que es rescatada.

En el sitio, ubicado en Urdesa Central, norte de Guayaquil, se reciben ejemplares que son rescatados por el MAE o por particulares, se les brinda el tratamiento médico respectivo y cuando ya reciben el alta, son entregados al Ministerio para que él se encargue de reinsertarlos a su hábitat natural o, en caso de que no sea posible liberarlos (porque están muy lesionados y no podrían valerse por sí mismos), de encontrarles un hogar, ya sea en un zoológico o un refugio.


La doctora Eliana Molineros, una de las involucradas, relata que desde enero pasado comenzaron el trabajo porque vieron que se ha dado un aumento en el número de animales que requieren ayuda. “La gente se está dando cuenta de que es ilegal la tenencia y tráfico de estas especies, entonces empiezan a entregarlas”.

Les han llegado cocodrilos, iguanas, osos hormigueros, hurones y tortuguitas. Hay casos en que estas últimas las entregan como sorpresa en fiestas infantiles, en un claro ejemplo de maltrato animal y desconocimiento de las leyes que prohíben su tráfico.

Sin embargo, el mantenimiento de esta iniciativa es costoso, pues incluye alimentación y medicamentos de los animales. El MAE no aporta con recursos, ante lo cual los gastos son asumidos por la doctora Molineros y los demás participantes.

Por tal motivo se lanzó una campaña para recaudar fondos que permitan seguir con esta ayuda a la fauna silvestre. El objetivo del proyecto, a mediano plazo, es adquirir un terreno fuera de la ciudad para instalar un centro de paso más grande, con una clínica especializada en estas especies.

Lorenzo se encuentra en proceso de recuperación. Se espera que pronto pueda ser liberado. Foto Lente Verde

Se está difundiendo la iniciativa a través de las redes sociales de la veterinaria Mansión Mascotas, en Twitter, Facebook e Instagram. Y gracias a Mónica Cabrera, de Lente Verde, se da a conocer en fotos y video la actividad del Proyecto Sacha.

Se creó además el crowdfunding www.hazvaca.com para quienes deseen donar y ayudar a los animalitos. De igual forma a través del Facebook y Twitter @ProyectoSacha. Para información, comunicarse con el 0980390686. (I)


Contenido externo patrocinado