Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Provincias aplicarán restricciones según la afectación por covid-19

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.
Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.
Foto: Cortesía SNGR.
03 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional adoptó el jueves 2 de abril de 2020 nuevas decisiones para frenar el contagio por covid-19, que ya cobra la vida de 120 personas.

Entre otras medidas, Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, explicó que se creó un semáforo de restricciones por zonas. “Es un sistema que permite tomar medidas diferenciadas en las distintas provincias, porque la condición y la dinámica de la atención de la emergencia son distintas”.

Añadió que “la realidad de Guayas, Pichincha y Azuay no es la misma a la de provincias que tienen un menor número de casos de covid-19”.
Guayas es la más impactada, con 82 fallecidos y 2.243 contagiados, según las cifras confirmadas.

Las autoridades estiman que el panorama sanitario podrá complicarse, en particular en esa provincia, si no se cumple con el aislamiento social requerido y el toque de queda, de 14:00 a 05:00. Estas acciones están contempladas en el decreto del estado de excepción.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, indicó que el lunes 30 de marzo se instalará un procesador automático en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), en Guayaquil, que permitirá procesar unas 1.400 pruebas diarias para el diagnóstico temprano. Esto posibilitará a un enfermo extremar sus medidas de cuidado y no propagar la enfermedad.

Actualmente se procesan 400 test para covid-19 en las sedes del Inspi en Guayaquil, Quito y Cuenca. El viceministro indicó que con estas pruebas tendrán cifras más reales sobre el contagio del virus. “Probablemente en este momento no tenemos esos números porque no hay pruebas para todos en tiempo real”.

Carrasco admitió que existen “cuellos de botella” en los hospitales de tercer nivel. “Muchos pacientes que se ven afectados con síndromes respiratorios acuden a emergencias de los hospitales”.

Por eso -dijo- se trabaja para repotenciar los centros de salud de diversos tipos para que reciban en un primer momento a los enfermos. Además, pidió colaboración del personal médico y dijo que el Ministerio de Finanzas autorizó la contratacion de 700 doctores para atender a pacientes de covid-19. Ya son 456 los nuevos galenos vinculados al sistema de salud.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, confirmó que el hospital Monte Sinaí tiene 130 camas libres para hospitalización y 37 para cuidados intensivos.

Anunció que en Quito el hospital Pablo Arturo Suárez atenderá solo a pacientes de coronavirus. Ese hospital tiene 42 camas para hospitalización y 21 para cuidados intensivos.

En Santa Elena está el hospital Livorio Panchana Sotomayor, con 60 camas para hospitalización y 46 para cuidados intensivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media