Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es el protocolo que se sigue en los aeropuertos frente al COVID-19?

¿Cuál es el protocolo que se sigue en los aeropuertos frente al COVID-19?
Foto: Cortesía
06 de marzo de 2020 - 14:00 - Redacción Sociedad

El aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil continúa brindando todas las facilidades al Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) para que se ejecuten los protocolos de información y control del coronavirus (COVID-19), en especial en las áreas de mayor tránsito.

En un comunicado conjunto, la autoridad aeroportuaria de Guayaquil y Tagsa, concesionaria del servicio aeroportuario, señalan que la terminal aérea ha intensificado las labores de limpieza y desinfección profunda en corredores, escaleras, pasamanos, ascensores, asientos de espera, bandas de equipaje, counters, migración, aduana y sanitarios.

Por otra parte, los viajeros que arriban son recibidos por personal del MSP, quienes aplican gel antibacterial y proceden a hacer la revisión individual con las cámaras térmicas, para poder medir su temperatura corporal.

Un segundo filtro de control permite que, en caso de detectarse síntomas, los pasajeros pasan a otra área donde son evaluados por personal médico. De ser necesario son trasladados al hospital de referencia.

Formulario para viajeros 

Ecuador intensificará los controles sanitarios en los aeropuertos desde el 10 de marzo, con la solicitud de un Formulario de Declaración de Salud a quienes arriben al país en vuelos y conexiones aéreas internacionales. Con ello se busca evitar el ingreso de nuevos casos de coronavirus en el país.

Los pasajeros recibirán en las aeronaves el Formulario, que deberán llenar y entregar a su llegada al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el documento proporcionarán sus datos generales y de contacto, tales como nacionalidad, país de donde proceden, fecha de arribo, lugares en donde estuvieron de visita en los últimos 21 días, así como los números de contacto, dirección del hotel o domicilio, entre otros.

Por su parte, el MSP dispuso la presencia de 24 profesionales de la salud y 4 puntos de información en el marco de las acciones de prevención, para que todos los usuarios puedan conocer desde la fuente oficial cómo detectar un caso de coronavirus y qué hacer para evitarlo.

También se les explican adoptar las medidas de prevención e higiene dispuestas. El Gobierno nacional también dispuso de una plataforma tecnológica como un call center y el sitio www.citas.med.ec para que aquellas personas que tengan síntomas o signos de COVID-19.

Hasta ahora Ecuador confirma 13 casos de coronavirus , de las cuales 12 presentan síntomas respiratorios leves y una continuaba hospitalizada con pronóstico reservado. Mientras el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) ha confirmado 30 casos negativos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media