Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa permitirá acceso a educación superior a personas privadas de libertad

Programa permitirá acceso a educación superior a personas privadas de libertad
19 de marzo de 2012 - 11:52

El Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), firmaron este lunes un acuerdo que permitirá el acceso a educación universitaria a personas privadas de libertad mientras cumplen sus condenas.

Las primeras beneficiarias del plan piloto son 63 mujeres del Centro de Rehabilitación Social de Quito, que poseen título de bachiller, único requisito para acceder al programa. "Ustedes compañeras han sido escogidas para ser las pioneras de este ambicioso proyecto", les dijo esta mañana la ministra de Justicia, Johana Pesántez.

"Tengan la confianza que el Ministerio las apoyará en esta nueva etapa de su vida que se convertirá en una herramienta para su retorno a la sociedad", añadió la funcionaria.

Las clases serán en modalidades presencial y semipresencial y las estudiantes podrán acceder al sistema de becas y ayudas en función de sus méritos académicos. Además podrán continuar sus estudios en las carreras elegidas una vez concluida la condena, según explicó René Ramírez, titular de la Senescyt.

El Gobierno busca que el programa se convierta en una política permanente y se extienda a todos los centros de rehabilitación del país.  "El acuerdo permitirá planificar, ejecutar, administrar, evaluar y financiar planes y proyectos de educación superior en las cárceles, para garantizar el acceso a carreras profesionales gratuitas de calidad, y facilitar un proceso de formación", acotó Ramírez.

Asimismo explicó el cronograma planificado. "Se abrirán matrículas en abril, vamos a seleccionar a los profesores, la rehabilitación de las dependencias, de mayo a agosto haremos una nivelación como estamos haciendo en todas las universidades del país, y en septiembre ya se podrían iniciar las clases dentro del centro de rehabilitación social", acotó.

Las carreras que se ofrecen por parte de la ESPE son técnicas y en la próxima fase se busca sumar más instituciones de educación superior y así ampliar la oferta de carreras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media