Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa estatal trata de prevenir discapacidades

Programa estatal trata de prevenir discapacidades
04 de diciembre de 2011 - 00:00

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal “Con pie derecho”, que tiene como objetivo la  prevención de discapacidades asociadas a cuatro enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita.

La prueba gratuita se la efectuará en todas la unidades de salud pública del Ecuador y consiste en la toma de una muestra de sangre obtenida del talón derecho de los niños(as) al cuarto día de nacidos.

Una vez tomada la muestra es enviada al Centro de Tamizaje  Neonatal del Ecuador, ubicado en las calles Iquique y Yaguachi, en el centro-norte de Quito.  De confirmarse casos de estas cuatro enfermedades, los recién nacidos recibirán el tratamiento y el seguimiento oportunos.

El tamizaje neonatal tiene un presupuesto asignado de $17 millones hasta  2014.  El Estado invertirá $6 por el examen de cada niño(a).

Moreno destacó la labor del médico José Varea, quien ha realizado investigaciones sobre estas enfermedades desde hace 40 años. “Recién damos el primer gran paso, que ahora serán pasos agigantados, para procurar que la capacidad intelectual de nuestros jóvenes del futuro esté completamente preservada”, dijo el Vicepresidente.

El Segundo Mandatario  agradeció al Ministerio de Salud Pública (MSP), que tiene a su cargo la ejecución del Programa de Tamizaje.

Moreno resaltó la labor emprendida por la Misión Solidaria Manuela Espejo. Afirmó que las brigadas han visitado más de  un millón de hogares. “Cada vez que logramos algo nos damos cuenta de que el camino es más largo”, expresó.

También agradeció a la ciudadanía, a las instituciones nacionales y extranjeras, a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que se comprometieron con la Misión Manuela Espejo.

Por su parte, el asesor médico de  la Vicepresidencia de la República, Álex Camacho,  destacó que si se detectan las citadas dolencias antes de los 30 días, se pueden ejecutar acciones que beneficiarán a los niños que son afectados por las diversas enfermedades que desarrollan discapacidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media