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Profesionales podrán acceder a escaños para el magisterio

Profesionales podrán acceder a escaños para el magisterio
03 de julio de 2013 - 00:00

El Ministerio de Educación (MinEduc) presentó ayer en la Subsecretaría de Guayaquil el concurso “Quiero ser maestro”, orientado a todos los profesionales de otras carreras que quieren entrar al área educativa.

“Estamos buscando la calidad del docente, que se reflejará en el nivel de excelencia académica de los estudiantes. Una vez que los aspirantes, sean maestros o profesionales de otras ramas, hayan obtenido un cupo dentro del magisterio, tendrán un proceso sistemático de capacitación”, manifestó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

El representante de esa cartera de Estado explicó que el nuevo concurso que promocionan es parte de una política integral. Impulsar la capacitación permanente y periódica de los maestros, equilibrar el número de unidades educativas y de alumnos por aula, y regular la cantidad de maestros que registra el Ministerio son algunos de los objetivos del nuevo certamen.

“En algunos colegios, como ocurre con materias de especialización del bachillerato, como química, física o matemáticas, tenemos profesores que no son realmente docentes”, señaló Espinosa, quien acotó que el objetivo principal del concurso es que el personal ingrese con nombramiento y sea preparado de forma pedagógica, aunque haya estudiado otra carrera distinta a la licenciatura en Ciencias de la Educación.

El Ministro también resaltó que la medida es para dar una oportunidad de trabajo a nuevos profesionales de la educación. Actualmente existen en todo el país 157.400 maestros, de los cuales 17.337 se jubilarán en el período 2013-2016.

El representante del MinEduc señaló que para 2017 desean contar con una planta docente de 170.000 profesores para lograr una mejor distribución, de acuerdo a los estándares internacionales de un maestro por cada 28 alumnos. “No tenemos déficit de maestros, pero estamos a 21 alumnos por cada profesor. El problema que aún enfrentamos es que en diferentes planteles tenemos muchos educadores para pocos estudiantes o pocos maestros y muchos alumnos”.

Con el ingreso de nuevos profesores al sistema educativo y su redistribución, el Ministerio aspira a que de 3’200.000  alumnos de planteles públicos contabilizados para este año, la cifra de estudiantes se incremente  a 5’000.000  para  2017.

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