Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onudc plantea en un informe el aumento

Producción de coca y opiodes crece en el suelo colombiano

La producción de cocaína aumentó en 30%, en Colombia, de acuerdo al informe elaborado por la oficina de las Naciones Unidas.
La producción de cocaína aumentó en 30%, en Colombia, de acuerdo al informe elaborado por la oficina de las Naciones Unidas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El mercado mundial de la droga “está prosperando” y “diversificándose” con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

“Últimamente se ha venido prestando especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Sin embargo, como muestra el informe, tanto la fabricación de cocaína como la de opioides van en aumento”, señala Yuri Fedotov, director de esta organización con sede en Viena.

Estas drogas tradicionales “siguen siendo preocupantes”.

“El cultivo del arbusto de coca, tras una prolongada declinación, aumentó el 30% entre 2013 y 2015, principalmente en Colombia”, primer productor mundial, dice el informe.

Así, en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a 1.125 toneladas.

El informe recoge la decisión de las FARC en 2016 de cesar su participación en este negocio tras alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, estimando en 1.000 millones de dólares los ingresos anuales por las drogas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media