Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso de evaluación a escuelas y colegios iniciará en septiembre

Proceso de evaluación a escuelas y colegios iniciará en septiembre
19 de abril de 2012 - 11:19

Desde septiembre de este año, el Ministerio de Educación implementará un proceso de evaluación a  todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados, desde los niveles iniciales hasta el bachillerato.

La viceministra de Educación, Mónica Franco, indicó que la evaluación arrancará con el inicio del año lectivo en la Sierra, mientras que en la Costa comenzará en abril del próximo año.

"En este momento hemos concluido ya la parte del diseño de los estándares de calidad y estamos en el segundo momento, que es la construcción del sistema de registro para la regulación y acreditación, y finalmente a inicios de septiembre de 2012 empezaremos a implementar ya el sistema para la regulación y acreditación de los establecimientos escolares, iniciándolo con el régimen de Sierra", dijo Franco.

Puntualizó que el objetivo es mejorar la calidad educativa en estos centros. Entre los parámetros a evaluarse están: desempeño de los docentes, infraestructura, gestión escolar y aprendizaje.

Durante el desarrollo de la evaluación un asesor visitará los establecimientos para verificar de qué manera se ajusta o cumple con los estándares de calidad establecidos por esta cartera de Estado.

En caso de detectarse ciertas debilidades en la institución educativa, habrá un proceso de acompañamiento, que lo hará el asesor, para construir un plan de mejora institucional, explicó la funcionaria.

Franco indicó que la evaluación no está diseñada para sancionar, sino "para que las instituciones tomen decisiones cada vez más acertadas con el propósito de que sus resultados sean eficientes, pertinentes y adecuados a las necesidades de desarrollo del país".

Sin embargo, no descartó que luego de culminado todo el proceso y plan de mejoras, si es que no se cumplen las expectativas, se produzcan sanciones que podrían ir desde la suspensión temporal hasta el cierre definitivo.

También señaló que es posible que se implemente la categorización de estos planteles, un total de 31.000 en el país.




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media