2 años de prisión para japonés que trató de sacar insectos de Ecuador

- 09 de mayo de 2019 - 13:28
El extranjero pretendió sacar sin permiso del país especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

La jueza de la Unidad de Garantías Penales de Quito, Paulina Sarzosa, declaró culpable de atentar contra los recursos del patrimonio genético de Ecuador, al ciudadano japonés Hirokazu S., quien intentó salir del país con 248 especímenes (arácnidos e insectos), entre ellos  5 especies endémicas, ocultos en su equipaje.

El extranjero fue detenido el 12 de marzo pasado en el Aeropuerto Mariscal Sucre de QuitoEn el peritaje realizado se identificaron especies como arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hojas, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

El ciudadano deberá cumplir con una pena de 2 años de prisión y pagar una multa de 10 salarios básicos unificados ($3940).

Además, como medida de reparación se ordenó que pida disculpas públicas a través de un diario de circulación nacional por recolectar y utilizar este tipo de ejemplares.

En Ecuador, acceder sin autorización a recursos genéticos que contienen los elementos biológicos del patrimonio nacional, es considerado delito. Los invertebrados endémicos, vivos o muertos, forman parte de la propiedad genética del país.

La sentencia se basó en el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que "la persona que incumpliendo la normativa nacional acceda a recursos genéticos del patrimonio nacional que incluya o no componente intangible asociado, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años de prisión. La pena será agravada en un tercio si se demuestra que el acceso ha tenido finalidad comercial". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo