Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera investigación de GLBTI en Ecuador

Primera investigación de GLBTI en Ecuador
15 de noviembre de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer la primera investigación en el país sobre las condiciones de vida, inclusión social y derechos humanos de personas gays, lesbianas, bisexuales; transgénero, transexuales, travestis e intersex (GLBTI).

Este trabajo permitirá contar con información necesaria para la toma de decisiones y construcción de políticas públicas en el Ecuador.                   

David Vera, director del INEC, explicó que para el desarrollo de esta investigación se ha elegido a 19 encuestadores de cada uno de los colectivos, quienes recibieron capacitación para el manejo de conceptos homogéneos.                  

Shirley Padilla, directora regional norte de este instituto, agregó que serán siete los supervisores responsables del campo en la región costa y sierra. También manifestó que el número aproximado de personas que formarían parte de este muestreo serían 1.700. 

El INEC junto a la Comisión de Transición y Organizaciones Pro-derechos de la población GLBTI de la Costa y Sierra  definieron los temas que fueron incluidos en el cuestionario, entre los cuales se destaca la discriminación, exclusión, violencia, salud, educación, justicia, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros.  

Por su parte, Yina Quintana, presidenta encargada de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, manifestó que el proyecto tendrá una duración de cuatro años.

Así mismo hizo un llamado a la población GLBTI para que se mantengan como miembros activos del proceso para construir una cultura de respeto y diversidad.

Mientras que Vera recalcó que conforme al artículo 21 de la Ley de Estadística, los datos proporcionados por los informantes serán estrictamente confidenciales y serán utilizados únicamente con fines estadísticos.

El estudio comenzará en la población GLBTI mayor de 18 años en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro y Pichincha.

Se tiene previsto que esta primera fase culmine a finales de enero de 2013. Hay tres alternativas para formar parte del muestreo: mediante la página web, número telefónico y redes sociales del INEC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media