Primer debate legislativo sobre proyecto que busca invalidar las corridas de toros inicia en Colombia

El Congreso de la República rechazó, en los últimos 10 años, las siete iniciativas legislativas que buscaban acabar con las corridas en el país.
07 de diciembre de 2020 12:13

El proyecto de ley que busca prohibir definitivamente las corridas de toros en Colombia iniciará el trámite legislativo este lunes 7 de diciembre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. De ser aprobado, derogaría la Ley 916 de 2004, que reglamenta la actividad taurina.

“Ya reconocimos que los animales sienten y merecen protección especial, ahora no podemos desconocer el derecho más básico de todos, que es el de la vida. Basta de la violencia contra los animales. No más corridas de toros”, afirmó el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Losada dijo, además, que las prácticas taurinas son anacrónicas y su abolición es una muestra de una evolución social creciente que busca erradicar las formas de violencia pública contra los animales.

En caso tal de que este proyecto de ley cumpla satisfactoriamente todo el trámite legislativo en el Congreso de la República, el Gobierno tendría seis meses para garantizar programas efectivos de reconversión económica en favor de las personas que se dedican a esta actividad.

El autor de la iniciativa aseguró que la jurisprudencia constitucional y administrativa ya han trazado un camino a la prohibición, pero le corresponde al Congreso prohibir su práctica en el territorio nacional por medio de una ley.

“A través de esta iniciativa se pretende actualizar la noción de cultura, eliminando unas prácticas crueles y violentas que contravienen los mandatos constitucionales que claramente propenden por el desarrollo de una sociedad armónica con el ambiente y la fauna y la flora que lo componen”, añadió Losada. (I)

Temporada taurina de Bogotá, Colombia, el 10 de febrero de 2019.
Santiago Serna Duque – Agencia Anadolu
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado