Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prevén siembra de un millón de hectáreas de bosques en Ecuador en veinte años

Prevén siembra de un millón de hectáreas de bosques en Ecuador en veinte años
12 de junio de 2013 - 18:23

Ecuador prevé pasar de las 170.000 hectáreas de bosques sembrados actualmente a un millón de hectáreas en los próximos veinte años, señaló hoy Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable del país andino.

Ecuador tiene 9,6 millones de hectáreas de bosques, una pequeña parte de las cuales corresponde a bosques plantados, "pero existe una definición política de desarrollar éstos hasta convertirlos en una potencia forestal con un millón de hectáreas en los próximos veinte años", dijo a Efe Palacios.

El responsable de la corporación es uno de los participantes en el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible que se celebra en Quito desde hoy y hasta el viernes.

Apuntó que el Plan Nacional Forestal de Ecuador cuenta ahora con 17 especies para ser plantadas, la mayor parte nativas, entre las que mencionó la balsa, el algarrobo y el aliso.

Según Palacios, una mayor plantación de bosques afectará "positivamente" al medioambiente, pues los bosques producen, entre otros beneficios, la fijación del carbono y la regulación del ciclo hídrico, además de evitar la erosión.

Señaló que la siembra del millón de hectáreas "es un plan gubernamental con apoyo privado", que ubicaría a Ecuador entre los cinco principales productores forestales tras Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En cifras, Palacios dijo que hora el sector forestal y de transformación de madera de Ecuador aporta el 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 230.000 puestos de trabajo.

"Exportamos alrededor de 170 millones de dólares anuales y, con la proyección que tenemos, queremos que el sector forestal pase a convertirse en un sector que genere entre el 5,5 y el 6 % del PIB, que sea capaz de duplicar el número de puestos de trabajo directos y exportaciones superiores a los mil millones de dólares", dijo.

Ello se logrará a través de plantaciones masivas, comentó, al apuntar a Chile como ejemplo de avances en temas forestales, pues tiene 2,4 millones de hectáreas de bosques y exporta sobre los mil millones de dólares anuales en productos forestales.

Uruguay, añadió, tiene un millón de hectáreas que fueron consolidadas en quince años, dos plantas de papel y varias plantas transformadoras secundarias.

"Existen ejemplos recientes que dan la perspectiva del potencial que se tiene como país", indicó.

En la cita inaugurada hoy más de una treintena de especialistas de distintas partes del mundo demostrarán las potencialidades del sector forestal como generador de desarrollo económico.

En el encuentro participarán, entre otros, el presidente de la empresa brasileña de consultoría, ingeniería y gestión "STCP Engenharia de Projetos Limitada", Ivan Tomaselli, la directora general de la Red Internacional del Bambú, Coosje Hoogendoorn; el estadounidense Phil Cannon y el oficial de alto rango de Naciones Unidas Olman Serrano.

El Congreso, que concluirá el próximo viernes, es organizado por la consultora Soluciones Ambientales Totales (Sambito) y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y Ambiente de Ecuador, así como de varias empresas privadas.

El encuentro pretende actualizar conocimientos e intercambiar experiencias sobre el manejo de los recursos forestales, un objetivo que para Ecuador es importante por el valor que tienen sus bosques para la actividad productiva del país, según informaron los organizadores.

Los especialistas ofrecerán conferencias sobre temas como las tendencias internacionales de producción de madera, el manejo de los bosques nativos para la producción forestal y referencias sobre los productos no maderables como el bambú.

Asimismo, se analizará el desarrollo sostenible del sector forestal, a través de la articulación entre empresas públicas y privadas, y su importancia como generador de empleo, desarrollo económico y mejoras ambientales. EFE

Contenido externo patrocinado