Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa: "Con Yachay arranca el boom del conocimiento en el Ecuador"

El mandatario firmó hoy el Decreto Ejecutivo para la designación de la Comisión Gestora, que tendrá a cargo la administración de la universidad. Foto: Twitter Presidencia de la República
El mandatario firmó hoy el Decreto Ejecutivo para la designación de la Comisión Gestora, que tendrá a cargo la administración de la universidad. Foto: Twitter Presidencia de la República
31 de marzo de 2014 - 17:21

La primera universidad de Ecuador dedicada a la investigación científica y la tecnología experimental, Yachay, uno de los proyectos emblemáticos de este país, abrió sus puertas hoy con el curso de nivelación académica que reciben 187 estudiantes.

Para esta primera etapa, un total de 40 profesores, entre ecuatorianos y extranjeros, han sido contratados con el objetivo de ofrecer educación de excelencia.

En este proceso de nivelación, los 187 estudiantes- provenientes de 21 provincias del país que aprobaron el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) y obtuvieron una calificación mayor a 800/1000 puntos- se prepararán para obtener un cupo entre cinco licenciaturas o cinco ingenierías en la recién creada Universidad Yachay, que dará inicio a sus clases de carrera en septiembre de 2014.

La nivelación que se realizará en 20 semanas permitirá a los jóvenes acceder a estudios en cualquiera de las ramas que ofrece Yachay como Ciencias de la Vida, Nanociencia, Energías Renovables y Cambio Climático, Petroquímica y TIC’s.

El presidente de la República, Rafael Correa, realizó esta tarde un recorrido por las instalaciones de la universidad, ubicada en Urcuquí, provincia de Imbabura.

En la ceremonia, el mandatario firmó el Decreto Ejecutivo para la designación de la Comisión Gestora, que tendrá a cargo la administración de la universidad. Está integrada por cuatro expertos, tres de ellos especialistas del California Institute of Technology (Caltech). Se trata de Ares J. Rosasis (director)  Guruswami Ravichandran,  Fernando Albericio y  José Andrade. Este último es ecuatoriano.

El P.h.D. Ares Rosakis (EE.UU.), uno de sus miembros, resaltó en su discurso el proyecto emblemático que representa Yachay para el cambio de la matriz productiva de Ecuador.

En tanto que la estudiante Daniela Armijo indicó que esta es una oportunidad para "demostrar al mundo de lo que somos capaces". Consideró que "Yachay será el inicio de una nueva historia que nos insertará en el camino del conocimiento. Ya no es un sueño".

Mientras que René Ramirez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt),  habló de un Estado emprendedor que "diga adiós a la mediocridad". Añadió que con la universidad se busca el nuevo "boom del conocimiento". A su criterio, en el mundo actual "la guerra no es de balas sino de ideas".

"Aquí, en Urcuquí, está naciendo la patria nueva"

De su lado, el presidente Correa señaló que cree "en el poder transformador de la ciencia y la tecnología" y añadió que Yachay "nace por parto natural, robusta y sana". Dijo que con su inauguración arranca el "boom del conocimiento en el Ecuador que durará para siempre".

"Gran parte de nuestra segunda independencia es convertirnos en generadores de conocimiento", sostuvo Correa. A su criterio con la universidad, "el Ecuador no está inaugurando edificios, por más bellos que sean, sino conocimiento".

"Aquí en Urcuquí está naciendo la patria nueva, el Ecuador que se proyecta hacia el futuro como un país soberano, que ha decidido fundamentar su desarrollo en la única fuente inagotable de riqueza que es el talento humano, el conocimiento", subrayó.

Recalcó que Yachay no es solo universidad, será toda una ciudad, "la Ciudad del Conocimiento", la única de este tipo en Latinoamérica, creada y planificada con el propósito definido y exclusivo de servir al desarrollo de la ciencia y tecnología al más alto nivel.

También indicó que la primera universidad de investigación de tecnología experimental "se vinculará con los institutos públicos y privados de investigación, con centros de transferencia tecnológica, con empresas de alta tecnología e incluso con la comunidad productiva agrícola y agroindustrial del Ecuador, configurando de esta manera el primer núcleo de conocimiento de América Latina".

"Aquí y así, de esta manera, estamos superando la economía extractivista, de forma inteligente, humana, soberana, sin el absurdo de rechazar el aprovechamiento de los recursos naturales y ser mendigos sentados en costales de oro", manifestó el Jefe de Estado.

Correa adelantó que quizá este año "tendremos ya 100 edificios construidos como parte del proyecto Ciudad del Conocimiento". El proyecto integral contempla incluso una central hidroeléctrica propia y la estación de tren Hoja Blanca, agregó.

El Mandatario pidió a los primeros 187 estudiantes que inician el proceso formativo en Yachay "trabajar con excelencia, capacidad y esfuerzo".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media