Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El procedimiento para conservar la fecundidad dura 12 días y en ecuador se realiza en varios centros de quito y guayaquil

Preservar la fertilidad cuesta hasta $ 3.500

Daniela Vargas fue diagnosticada con cáncer de estómago en diciembre. Su decisión fue congelar sus óvulos, lo que considera una esperanza de vida. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Daniela Vargas fue diagnosticada con cáncer de estómago en diciembre. Su decisión fue congelar sus óvulos, lo que considera una esperanza de vida. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
31 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil-Quito.-

Daniela Vargas de Sevilla cumplió en diciembre pasado 24 años. Ese mes se enteró que tenía cáncer en el estómago y en un par de días empezará con la quimioterapia. Cuenta que hace unas semanas le extrajeron la mitad del estómago por el tumor que se desarrolló.

La joven bióloga cuenta que todos los efectos del cáncer, el que más le inquieta son las posibilidades de poder concebir un bebé luego del tratamiento.

Al utilizar la quimioterapia para contrarrestar el cáncer, aumenta el porcentaje de quedar estéril un 50% y 80%. “Siempre te imaginas que es tu opción quedar embarazada y no que te pueden quitar esa alternativa. Al principio lo tomé relajada, pero luego me impactó saber el hecho de que nunca podría saber cómo hubiesen sido mis hijos con mi esposo Gonzalo”, expresa la joven con nostalgia, pero sin perder su sonrisa.

Según la oncóloga de Solca, Glenda Ramos, una de las opciones de los pacientes con cáncer es preservar sus óvulos o espermatozoides. “Si es un paciente de 33 años sin hijos, lo primero que hago es hablarle sobre la preservación”, dice.

En el caso de los hombres, la quimioterapia retrasa la producción de espermatozoides o se detiene por completo. Generalmente, vuelve a haber cierta producción en 1 o 4 años, pero si no se recupera durante ese lapso es poco probable que suceda después.

Una opción costosa

En el país existen varios centros de conservación de la fertilidad. La congelación de los óvulos es una de las alternativas. Medardo Blum, director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Infertilidad y Esterilidad  (Inaifest), indica que hace 2 años en el establecimiento es posible preservar los óvulos.

“Es mayor el efecto por la quimioterapia cuando va hacia los órganos reproductores y si hay de por medio extirpación es muy necesario hacer esta técnica. Por eso es importante darle la oportunidad al paciente que conozca la posibilidad de preservar la fertilidad”, indica Blum.

En Quito, Juan Sandoval, director de la Clínica de Reproducción Humana Sandoval y quien tiene 20 años de experiencia en infertilidad, explica que hay 2 grupos de mujeres que optan por congelar sus óvulos: las mujeres menores de 35 años que por razones de trabajo o estudios postergan la maternidad y quienes padecen cáncer.

Anualmente la clínica recibe 15 o 20 casos de pacientes con cáncer, la mayoría ginecológicos. Solo una vez que el paciente esté totalmente recuperado, libre de la quimioterapia y con la autorización del oncólogo se procede con la inseminación. “Los óvulos pueden permanecer congelados por décadas, eso no influirá en su calidad”.

Para el obstetra Blum, uno de los inconvenientes de la alternativa son los costos. En Inaifest, extraer los óvulos cuesta $ 2.500, más $ 1.000 por el proceso de congelamiento y se paga mensualmente $ 60 para conservarlos. Esto es lo que pagará Daniela, una vez que tomó la decisión de preservar sus óvulos para ser madre en el futuro. Por ahora su lucha más inmediata es contra el cáncer. 

Contenido externo patrocinado