Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los premios Nobel honran a las mujeres científicas en el presente año

Los premios Nobel honran a las mujeres científicas en el presente año
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El próximo 10 de diciembre sobre el escenario de los Premios Nobel sucederá una cosa poco habitual. Por primera vez en una década habrá dos mujeres premiadas en la categoría científica.

En un año marcado por la eclosión del movimiento #MeToo, el colectivo tendrá un protagonismo poco habitual en Estocolmo gracias a Frances Arnold, premiada en Química, y Donna Strickland, en Física.

Completará el trío de laureadas la iraquí Nadia Murad, que recibirá el Nobel de la Paz en Oslo, junto al doctor congoleño Denis Mukwege por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Strickland es la tercera mujer que recibe el Nobel de Física -Marie Curie (1903) y Maria Goeppert (1963)- y Arnold, la quinta en Física -Curie (1911); Irène Joliot Curie (1935); Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964) y Ada Yonath (2009)-.

Habría que viajar a 2009 para encontrar no solo tantas científicas, sino mujeres en general. Aquel año cinco recibieron el reconocimiento: Yonath; Elisabeth Balkburn y Carol Greider en Medicina; Herta Müller en Literatura y Elinor Ostrom en Economía, la única hasta la fecha.

La canadiense Strickland recibirá el premio de Física por sus avances en el campo del láser, por “su método para generar impulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media