Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 personas fueron galardonadas con los Premios Matilde Hidalgo

César Paz y Miño (i) se hizo acreedor al galardón en la categoría Científico del Año.
César Paz y Miño (i) se hizo acreedor al galardón en la categoría Científico del Año.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 11:07 - Redacción Sociedad

15 personas, entre investigadores, científicos y estudiantes fueron galardonadas con los Premios Matilde Hidalgo, en la categoría Trayectoria Académica o Investigativa. Los centros de educación superior también fueron reconocidos, 17 de ellos se llevaron los reconocimientos en la categoría Institucional.

La entrega de los premios se realizó la noche del martes en el auditorio del Banco Central del Ecuador, en el centro de Quito.

René Ramírez, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que organizó el certamen, señaló que se busca instaurar los premios para reconocer el trabajo que realizan las universidades. Agregó que eligieron el nombre de Matilde Hidalgo como un homenaje a la primera mujer ecuatoriana que obtuvo un doctorado en Medicina, que ejerció su derecho al voto y ocupó cargos de elección popular en el país.

“Con ella se inició el camino de inclusión de la mujer en el campo de la educación superior”, señaló el titular de la Senescyt.

En el área Científico del año se premió al Investigador consagrado, que recayó sobre Andrea Carolina Encalada y César Paz y Miño (Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA) Quito, respectivamente).

En cuanto al premio Estudiante investigador, el reconocimiento fue para Carolina Echeverría Andrade y Fabián Oña Cisneros, estudiantes de la Universidad de las América, y Andrea Villarroel Quispe de la Universidad Técnica de Ambato. El premio para el Investigador emergente lo obtuvieron Jessica Ivonne Duchicela y Juan Manuel Guayasamín.

El proyecto "Conéctate al aire”, desarrollado por Mateo Sánchez, Juan Diego Palacios, José Córdova y Augusto Avendaño se llevó la categoría Innovador del año. Los estudiantes, Tania Arévalo y William Narváez, quienes obtuvieron el mayor puntaje en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) también fueron reconocidos.

La Pontificia Universidad Católica de Ecuador fue el mejor centro de educación superior en cuanto a la vinculación con la comunidad, mientras que en el Diálogo de Saberes, la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se destacaron.

Está previsto que los premios Matilde Higalgo de se entreguen anualmente a partir de este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media