Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Premier de Canadá pide al Papa que se disculpe con niños

Premier de Canadá pide al  Papa que se disculpe con niños
01 de junio de 2017 - 00:00 - Agencias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó al papa Francisco a visitar Canadá para pedir disculpas a los pueblos indígenas por el trato que la Iglesia Católica dio a los niños nativos en los internados que dirigía en este país a finales del siglo XIX.

“Le dije (al Papa) lo importante que es para los canadienses ir a una verdadera reconciliación con los pueblos indígenas y subrayé lo mucho que podría ayudar que emitiese una disculpa”, explicó Trudeau después de reunirse con el Sumo Pontífice en audiencia privada.

El 30% de los niños de los pueblos originarios de Canadá, cerca de 150.000, fueron llevados a la fuerza a lo que se conoce como “residencias”. Su proyecto inicial era educar a los pequeños, pero después se convirtieron en parte de una campaña gubernamental para erradicar la cultura indígena.

Los datos que el Gobierno maneja en la actualidad sugieren que la mitad de los menores internados en este tipo de instituciones murieron de tuberculosis y otras dolencias.

Los menores que lograron sobrevivir a la experiencia afirman que sufrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales solamente por hablar su propia lengua.

También eran frecuentes las amenazas de una condena eterna si no se convertían al cristianismo.

El Gobierno de Canadá pidió perdón oficialmente a los indígenas por estas prácticas en 2008 y el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, expresó que sentía “tristeza” por los abusos cometidos en Canadá en 2009. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media