Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho aspectos condicionan el desarrollo de la prediabetes

Ocho aspectos condicionan el desarrollo de la prediabetes
Foto: Karly Torres/ El Telégrafo
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

A los 54 años de edad, Aura Alonso conoció que padece de una de las afecciones de mayor crecimiento en las últimas décadas. La guayaquileña tenía mareos, dolores en sus piernas y fatiga. Pensó que se le pasaría. Pero no ocurrió de esa manera.

Fue en el Centro de Salud Pública de Puerto Hondo donde le diagnosticaron diabetes. Aunque ella nunca se enteró que la padecía.

Justamente, los médicos señalan que uno de los problemas principales para que se llegue a esa instancia es el desconocimiento sobre el “comportamiento” de la enfermedad. Por ejemplo, se ignora la existencia de la prediabetes, que es la etapa previa al desarrollo de la afección.

Los endocrinólogos aseguran que la identificación de dicho estadio es clave. En esa fase, asintomática, es posible evitar que se engrosen las estadísticas alarmantes.

Hoy jueves 14 de noviembre de 2019, en el Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud estima que ya existen 318 millones de afectados. En Ecuador, según estimaciones de la misma entidad, 1 de cada 10 habitantes la padece.

Pablo Segarra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Endocrinología (Guayas), explica que muchas personas viven con prediabetes y hasta con diabetes, pero no saben que la tienen. Sin embargo, hay métodos caseros, como el test de Findrisc, que permite adelantarse a la evolución de la conocida como mellitus tipo 2.

Aura, que ahora tiene 63 años de edad, padece la mellitus tipo 2, un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre).

Ella presenta algunos de los factores de riesgo que constan en el test de Findrisc (compuesto de 8 preguntas claves). Por ejemplo, posee familiares con la enfermedad. Su hermana, que padecía de diabetes, falleció hace pocos años por complicaciones con dicha dolencia.

La vecina de Puerto Hondo ha cambiado su estilo de vida. “Era amante del verde y de la yuca frita”. Hoy sabe que se tiene que alejarse de ellos.

prediabetesEn el Hospital General Docente Calderón de Quito, se realizan controles preventivos contra la diabetes. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Los peligros

Segarra advierte que la mala alimentación se encuentra entre los detonantes. La obesidad y el exceso de peso contribuyen al desarrollo de la prediabetes.

Diariamente el organismo requiere de tres macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. El problema son los porcentajes. “El plato principal debe incluir 50% de ensaladas, 25% carbohidratos y 25% de proteínas (no fritas ni apanadas)”.

Por ello, Carlos Solís, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Los Ceibos (Guayaquil), este miércoles 13 de noviembre de 2019 aplicó el test a 120 personas en el sanatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los resultados fueron sorprendentes. De la citada cantidad de pacientes, el 50% presenta factores de riesgo. “Deben acudir al médico con experiencia en el manejo del tema o a un endocrinólogo. El siguiente paso es la realización de un test de azúcar en la sangre”.

Doña Aura se encuentra inmersa de lleno en sus tratamientos. Cada mes acude al lugar para controles de la glucosa. Es más, se compró un glucómetro con el que revisa cada 15 días sus niveles. De igual manera, se apartó del consumo de bebidas azucaradas como las gaseosas y jugos de cartón.

La edad es otro aspecto relevante y relacionada con el riesgo. Lenin Vélez, encargado de gobernanza y de la estrategia de prevención de enfermedades del Distrito 09D09 (Guayaquil), recuerda que la población de 50 años es muy afectada.

Hay dos pruebas que ayudan a detectar la enfermedad. Uno es el test de glucemia, que mide niveles de azúcar en la sangre, y los exámenes de hemoglobina glicosilada (HbA1c), una prueba de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes.

Según el galeno, solamente entre enero y septiembre del 2019 ya tuvieron 124 nuevos pacientes. Las personas del sector pueden acudir al Club de Diabéticos. Aura es participante activa desde que supo de su dolencia. Allí practica ejercicios. Ella aconseja a otros abandonar el sedentarismo para evitar riesgos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media