Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portal será usado en 5.500 escuelas

Portal será usado en 5.500 escuelas
24 de enero de 2014 - 00:00

Para Jéssica Guerrero, profesora de Lenguaje y Literatura, la nueva computadora portátil que recibió le permitirá cambiar los documentos que lleva a diario por información sistematizada. “Me encanta la tecnología y como maestra debo siempre actualizarme, realizar consultas y mantener comunicaciones en la red”, sostuvo.

Como Jéssica, cinco otros maestros del colegio Aguirre Abad recibieron una portátil o laptop como parte del programa de capacitación digital del Ministerio de Educación.

A más de la entrega de los equipos, el Ministerio del ramo habilitó en este colegio el nuevo software educativo que posibilita que haya más interacción entre los docentes, estudiantes y padres de familia.

El Aguirre Abad será el primer colegio con acceso al portal www.educarecuador.gob.ec.

De acuerdo con el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la plataforma se implementará, paulatinamente, en 5.500 establecimientos educativos fiscales del país.

Espinosa señaló que con la plataforma los docentes podrán revisar sus horarios, asignar tareas escolares, dar tutorías directas y hasta registrar la asistencia. Explicó también que será posible anunciar digitalmente los cambios que se presenten en la comunidad educativa, como por ejemplo la ampliación de cinco horas semanales en las clases de educación física.

Mientras que los estudiantes podrán acceder en línea a fuentes de consulta, contacto con los profesores, revisar las tareas programadas, entre otros. Tanto padres de familia como docentes obtendrán una clave para monitorear el avance de los alumnos.

La creación de la plataforma surgió luego de que se firmara un convenio, en noviembre de 2013, entre el MinEduc y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Para preparar a la comunidad, Espinosa señaló que habrá tres niveles de formación y capacitación. Además, el Ministerio de Telecomunicaciones implementará programas de alfabetización digital.

En el Aguirre Abad los maestros ya se encuentran en la jornada de capacitaciones con el objetivo de utilizar el nuevo software cuando empiece el año lectivo en la Costa, programado para el 5 de mayo.

El ministro Espinosa indicó que todos los docentes del país recibirán una laptop y que en la primera etapa, prevista para este año, se distribuirán 147.000 portátiles.

En la entrega de los equipos estuvo presente el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, quien sostuvo que el Aguirre Abad también es el primer plantel, en Guayaquil, que tiene conexión inalámbrica a internet.

Según Guerrero, se espera dotar de este servicio gratuito a 2.400 escuelas más. Agregó que en el proyecto de conectividad se han invertido 40 millones de dólares. Hasta el momento se han renovado 7.000 laboratorios de computación en las escuelas del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media