Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el edema pulmonar agudo, la causa de la muerte de Fausto Cayambe?

¿Qué es el edema pulmonar agudo, la causa de la muerte de Fausto Cayambe?
Foto: Tomado de la página de AFPP
31 de octubre de 2016 - 10:53 - Redacción Web Quito

Exceso de peso, colesterol, falta de control de la glucosa e hipertensión son las principales razones que podrían desencadenar en un edema pulmonar agudo. 

El cardiólogo Vinicio Araque señala que al ser un problema agudo es inmediato. Explica que se produce por un incremento brusco de las presiones capilares y pulmonares; es decir que al producirse este incremento hay una salida de  líquidos hacia los alvéolos (sitios en donde se produce el intercambio de gases). Al producirse esta salida brusca de líquidos hace que no haya intercambio y que se presenten problemas respiratorios.  "La principal causa es por un falla aguda del ventrículo izquierdo".

El experto precisa que no es un proceso que viene de una enfermedad de días, meses o años, sino que se  establece "inmediatamente, de un momento a otro".

Araque detalla que el edema pulmonar agudo se produce por una falla aguda del ventrículo izquierdo, y que puede estar ocasionado ya sea por un infarto agudo de miocardio, por presentar incremento brusco de la presión arterial, crisis hipertensiva,  así por la presencia de arritmias cardíacas severas y, por ejemplo, en aquellas personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, una enfermedad de la válvula mitral.

Explica que no hay exámenes para determinar cuándo se va a presentar un edema agudo de pulmón; sin embargo que en pacientes con factores de riesgo para enfermedades cardíacas se podrían realizar ciertos exámenes.

"Personas con presión arterial y que manejan unos picos altos podrían hacer que el ventrículo izquierda claudique", dice. Por ello reitera que las crisis hipertensivas podrían provocar un edema de pulmón agudo.

¿Qué recomendaciones tomar en cuenta?

El cardiólogo de los hospitales Metropolitano y de Los Valles recomienda que las personas a partir de los 40 años deben acudir periódicamente al cardiólogo, a pesar de que se ha detectado el problema en personas más jóvenes.

También sugiere un control frecuente de la presión arterial. Así como de los factores de riesgo como son el  peso elevado, colesterol, falta de control de la glucosa en  diabéticos, consumo de cigarrillo, ausencia de actividad física y estrés emocional. "Si estos  factores no son cubiertos podrían producirse los problemas cardíacos y desencadenar en las complicaciones".

Araque dice que el edema pulmonar agudo es una complicación que se producen por estas enfermedades.  Por ejemplo pone el caso de personas que vienen de la Costa a la Sierra, en donde se produce un cambio de altitud, y por ende podrían desencadenarse problemas en el ventrículo izquierdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media