Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la última década, solo el 24,6% de los altos cargos de las naciones unidas tuvo rostro femenino

Por primera vez en 70 años, 4 mujeres aspiran a dirigir la ONU

Por primera vez en 70 años, 4 mujeres aspiran a dirigir la ONU
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

En Nueva York inició esta semana una elección pública. No son las primarias presidenciales de EE.UU., entre los demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton. Se trata de las audiencias de los 8 candidatos para suceder a Ban Ki-moon en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año la designación del nuevo titular de la ONU tiene varios ingredientes especiales. Es la primera vez, en 70 años de gestión, que la elección será de acuerdo a estándares de paridad de género.

Hay 4 postulantes hombres y 4 mujeres; además, todos tendrán una hora para exponer por qué son los mejores candidatos y en otras 3 horas contestarán preguntas de los delegados de países miembros de la organización. Estas audiencias públicas también son inéditas, pues antes el sistema de designación de la ONU era criticado por su secretismo y comparado con la elección del Papa en el Vaticano. Otro detalle que hace única esta elección es que en julio del año pasado se firmó una petición pública para que se tome en cuenta a profesionales mujeres para el cargo.

La embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, fue la encargada de sensibilizar sobre la problemática: ¿cómo un organismo que vela por los derechos humanos, la paz mundial y otros aspectos fundamentales nunca ha tenido una mujer al frente?

Alrededor de 50 países se unieron para proponer los nombres de mujeres con larga trayectoria que puedan ocupar el cargo de Ki-moon. “Ya es hora de garantizar la igualdad de trato a todas las candidaturas, sean hombres o mujeres, y en este contexto, es hora de que le toque a una mujer liderar el rumbo de Naciones Unidas”, señaló Mejía en una entrevista al portal Igualdad Ya, cuando lanzó la iniciativa.

Ya hay antecedentes de campañas por una candidatura femenina en la ONU. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995 en Pekín, los gobiernos acordaron impulsar mecanismos especiales para que una mujer por fin dirija las Naciones Unidas. Luego en 2000 se estableció como fecha límite para “la igualdad de género global, especialmente en el ámbito profesional”. Llegó 2016 y se espera que este año por fin se logre el objetivo.

En los últimos 10 años, según ONU Mujeres, solo el 24,6% de los altos cargos de la organización han sido ocupados por profesionales del sexo femenino. Las 4 postulantes de este año son: Irina Bokova, Helen Clark, Natalia Gherman y Vesna Pusic (ver infografía). La primera profesional es la de mayor opción y goza del apoyo de los gobiernos de Europa del Este. Mientras que los candidatos varones son: Antonio Guterres, exministro de Portugal; Srgjan Kerim, excanciller de Macedonia; Danilo Turk, expresidente de Eslovenia; e Igor Luksic, exprimer ministro de Montenegro.

Hasta hoy se realizarán las audiencias públicas, y la decisión final la tiene el Consejo de Seguridad de la ONU, controlado por EE.UU., China, Francia, Rusia e Inglaterra. Estas 5 potencias tienen poder de veto y pueden proponer un candidato en particular a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Con la finalidad de neutralizar el poder de estas 5 naciones se creó la campaña ‘1 for a 7 billion’, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que urgen al Consejo de Seguridad recomendar no solo un candidato sino 2, para ampliar las opciones.

Al momento, 8 cuadros con las fotos de los secretarios generales decoran la pared de la planta baja del edificio de la ONU, en Nueva York. El próximo septiembre se conocerá si el noveno cuadro tendrá rostro de mujer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media