Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Por ningún momento se nos ha salido de la manos el control vectorial"

"Por ningún momento se nos ha salido de la manos el control vectorial"
13 de mayo de 2015 - 18:04

Michael Vera, director general del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (Snem),  anunció ayer que existen 51 casos confirmados en  Guayaquil, de los cuales 16 son importados y el resto autóctonos. La cifra de casos esta distribuida en zonas como Ayacucho (1);  Febres Cordero (5);  Guayaquil centro (5); Parroquia Olmedo (1); Parroquia Tarqui (25) y en la Ximena (14).

Aseguró  que todo los casos han sido intervenidos. "Estamos trabajando permanentemente. En ningún momento se nos ha salido de la manos el control vectorial.  El Ministerio de Salud, la zonal 8 y todos los distritos  están actuando de manera eficiente en atacar al mosquito en su fase larvaria, acuática y adulta".

Asimismo Vera, negó que en el distrito 4 no se hicieran fumigaciones. Esto porque moradores de sectores aledaños manifestaron que hace 1 año nadie fumiga. "En el distrito hemos hecho 21.884 fumigaciones dentro de casa y en los que respecta en los exteriores  hay 2565 viviendas intervenidas en cada cuadra".

Agregó que como institución pueden fumigar todo Guayaquil, todo el Ecuador "pero si la ciudadanía no se empodera no se logrará mucho. Su participación debe ser proactiva, tienen que eliminar criaderos, tapas con agua, este en un trabajo de la comunidad con el Ministerio de Salud Pública.  El aedes aegypti vive dentro de las casas. La ciudadanía debe ser responsable".

Según Rodrigo Mendoza, director técnico del Snem, a nivel nacional son 8.200 casos desde enero hasta abril los reportados. Esmeraldas, Portoviejo y Manta se concentra el foco.

Explicó que el año pasado identificaron que existen por cada 1 caso confirmado podían haber 7 personas más. "Este año probablemente ese número haya variado debido a que la enfermedad es muy dinámica". También aseguró que han existido casos en el que una persona tiene dengue y chikungunya.

El pasado 8 de mayo la ministra de Salud Carina Vance indicó que la cifra de contagiados con la fiebre chikungunya ascendía a 6.277. Además aseguró  que se desplegaron cercos epidemiológicos para evitar una mayor propagación de la enfermedad y que se mantienen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actividades son permanentes

Vera indicó que se han aplicado en lo que va de este año 1327.223 biolarvicidas en casas lo que muestra el control del mosquito en su  fase larvaria. Asimismo, se ha realizado la fumigación dentro de la casas a 2.700 viviendas, mientras que fuera  se han intervenido 150.000  cuadras en los sectores donde hemos tenido el problemas del chikungunya.
Aseguró que en 2014 la inversión  para el control vectorial fue de 4 millones de dólares y para este año fueron asignados 11 millones para la compra de insecticidas, equipos y más insumos.

Casos de dengue

En lo que va de enero hasta abril de este año, según Mendoza se registran 15.202 casos de dengue a nivel nacional. De estos 2.705 fueron identificados en Guayaquil. En Durán los casos han  bajado con la intervención del Snem.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media