Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pólizas ayudan a médicos a cuidar su patrimonio

El auge de los seguros de responsabilidad civil para los galenos inició hace tres años con la aplicación del COIP.
El auge de los seguros de responsabilidad civil para los galenos inició hace tres años con la aplicación del COIP.
Foto: Mario Egas / et
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entre $ 300 y $ 700 mensuales cancelan los médicos que cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional, que les brinda la asesoría legal y pago de indemnización en caso de tener demandas por alguna mala práctica médica.

Las coberturas que se ofertan a los profesionales que contratan la póliza es desde $ 50.000 hasta $ 500.000 por demanda.

“Para las personas que ya han tenido problemas de demandas ha sido beneficioso porque se ahorran los trámites engorrosos de buscar abogados conocedores del tema para la defensa”, señaló Santiago Carrasco, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME).

A partir de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), art. 146 que habla de homicidio culposo por mala práctica profesional, llegaron a Ecuador varias aseguradoras multinacionales para ofertar pólizas que en otros países, como España, los profesionales de la salud las usan con frecuencia.

Una de estas empresas es AMA América, que ya tiene tres años en el país y con más de 50 años de trayectoria en España.

Durante el tiempo que lleva en Ecuador captó la atención de 2.000 médicos tratantes con quienes tiene vínculos anuales; de ellos, 70  han sido demandados y los procesos están en fase de indagación.

“La diferencia básica que nosotros ofertamos es que somos médicos (no empresarios) y conocemos la realidad de nuestros colegas y podemos defenderlos de mejor forma”, contó Francisco Herrar, consejero delegado del grupo AMA.

La empresa además oferta este servicio a clínicas y hospitales particulares. Uno de estos es el Omni Hospital, de la ciudad de Guayaquil, en el que laboran 80 médicos residentes, pero todo el personal bordea los 300 trabajadores de la salud. Llevan tres años con el convenio.

“El seguro que tenemos solo cubre la institución porque siempre en las demandas se hace referencia al lugar donde el afectado fue atendido. (...). Los médicos contratan individualmente sus pólizas y con otra operadora. Lo ideal es que sea con la misma compañía para unir esfuerzos”, dijo Mauricio Navia, gerente del Omni Hospital, quien reconoció que ya tienen demandas, pero que están en la fase de indagación previa.

“Hasta ahora no tenemos ningún fallo condenatorio a la institución, ni al médico”, reiteró Navia. “Lastimosamente el actual COIP nos obliga a tomar este tipo de resguardos porque uno no está libre de realizar algún procedimiento errado en las labores como médico”.

Aunque la FME no cuenta con datos exactos de cuántos médicos ya tienen su póliza de responsabilidad civil, se considera que el 10% de galenos cuenta con un seguro, sobre todo los tratantes o cirujanos, en quienes cae directamente la responsabilidad de una posible mala práctica médica.

El presidente del Colegio Médico de Imbabura, Líder Reyes, considera que es necesario que todos los profesionales de la salud cuenten con una póliza que resguarde su patrimonio en caso de demandas.

El proyecto del Código Orgánico de Salud (COS) -que aún espera el informe final para su aprobación en la Asamblea Nacional- establece una vía administrativa de sanción, previo a una evaluación del procedimiento a través de un parte del Ministerio de Salud.

El COS además propone multas económicas y la suspensión de la licencia profesional del galeno según la falta que cometa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El abogado dijo que los ecuatorianos deben unirse para salir adelante. Según él, hay políticos que no entienden la dimensión de la tragedia y no están interesados en el país. Hizo un llamado a dialogar para trabajar juntos.

Social media