Una mujer dirigirá por primera vez la Politécnica Nacional

- 11 de diciembre de 2018 - 00:00
Florinella Muñoz (d), candidata a rectora, ejerció ayer su derecho al sufragio en las elecciones de autoridades que se cumplieron en la EPN.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

Por primera vez en sus 149 de años de existencia, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) será dirigida por una mujer.

Ayer, durante el proceso de sufragio de segunda vuelta, los electores escogieron entre las PhD Florinella Muñoz, de la lista “Orgullo Politécnico”, y Miriam Hernández, de “Futuro EPN”. El evento se desarrolló en el centro norte de Quito.

Ambas candidatas obtuvieron su título de tercer nivel en este centro de estudios y el doctorado en el exterior.

Muñoz es profesora titular del departamento de Ciencias Nucleares y fue directora de Investigación de la EPN; su doctorado lo obtuvo en la especialización de Química de Radiación, en Alemania. 

Hernández es la decana de la Facultad de Ingeniería en Sistemas. Su formación es en Electrónica y Telecomunicaciones y su PhD lo obtuvo en Aplicaciones de la Informática en España.

 Las dos opcionadas en su plan de trabajo plantearon  un cambio en el manejo de la institución, sobre todo desde lo administrativo.

Las postulantes creen que los procesos deben ser simples y ágiles, que prioricen el tiempo de los docentes en la enseñanza y no en trámites burocráticos.

Además concuerdan en hacer de la EPN una universidad referente en investigación e innovación con una mejorada oferta académica.

“Creo que se podría pensar en una ingeniería farmacéutica, pero todo dependerá del estudio de mercado que se realice”, contó Muñoz.

A más del rector, durante la jornada electoral se eligieron al vicerrector docente y de investigación.

Los resultados se conocerán hoy y las nuevas autoridades regirán los destinos de esta entidad por cinco años. La primera mujer rectora reemplazará a Jaime Calderón.

En la primera vuelta, Hernández obtuvo el 25% de la votación válida, mientras que Muñoz alcanzó el 45,4%. Su respaldo mayor fue de los docentes.

La EPN cuenta al momento con 9.000 estudiantes y oferta 21 carreras de grado en las ocho facultades. Además brinda 12 especialidades de posgrado. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo